lunes, 4 de junio de 2018

9


LOS PESCADOS


Consumo de pescado en España. Pescados azules y blancos. Características de los pescados más consumidos: merluza, bacalao, abadejo, merlán, faneca, brótola, bacaladilla, maruca, besugo, aligote, saro, pargo, urta, breca, dentón, sama de pluma, cachucho, sama, dorada, boga, bonito, melva, atún, caballa, estornino, pez espada, mero, cherna, lubina, maragota, merlo o pinto, palometa, jurel, salmonete de roca y fango, salmonete real, lisa, chanquete, corvina, japuta, gallo, rodaballo, rémol, solla, platija, lenguado, cabracho, rascacio, gallineta o cabra, rubio, sardina, sábalo, saboga, boquerón o anchoa, tiburón blanco, marrajo, cailón, cazón, tintorera o tiburón azul, cañabota gris, rape blanco, rape negró, rape americano, congrio, rayas, pez de San Pedro y palometa roja o dorada hembra. Pescados de mar y rio: salmón atlántico, anguila, lamprea y reo.


El consumo de pescado en españa.
Los españoles junto con los portugueses somos los europeos que consumimos más pescado. Según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 1999 y 2001 los portugueses eran los europeos que más pescado y marisco consumían (57,4 kilos anuales per cápita), seguidos de los españoles (43,9 kilos) (1).
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2014 (2) “el consumo de pescado en España se situó en 26,40 kg por persona y año, aunque con importantes variaciones según La Comunidad Autonoma, diferencias que se explicarían por “tradiciónes históricas o gastronómicas”, así se da el caso que en las zonas del norte, incluso de interior como Castilla y León, se tome más pescado y menos en áreas como Canarias, pese a ser costera. El País Vasco ocupa el primer puesto con 36,1 kilos por persona, seguida por Cantabria (34,2 kilos), Castilla y León (34 kilos), Asturias (33,1 kilos) y La Rioja (32,2 kilos). El sexto puesto es para Galicia (30,3 kilos). Por debajo de la media nacional están Navarra (25,5 kilos), Castilla-La Mancha (24,3), o Valencia (24,2)”.
De los productos de la pesca el pescado fresco es el más consumido, representando junto con el congelado el 56,2% del total de los productos pesqueros. Le siguen los mariscos, frescos, congelados y cocidos con un 29,6% y las conservas de pescado con un 14,2%.
        Como es natural no todos los pescados son igual de de-mandados o preferidos por los consumidores, siendo según el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) los pescados más con-sumidos por los españoles la merluza o pescadilla, el bacalao, el atún y el boquerón.

Pescados azules y blancos. 
    Antes de pasar a describir los principales pescados consumidos en España nos parece oportuno hacer una primera división entre pescados azules y blancos, clasi-ficación que no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales y gastronómicos, y que últimamente ha alcanzado gran interés por las implicaciones que el consumo de pescado azul puede tener en las enfermedades cardiovasculares. Las diferencias son el contenido en grasa y las características de la misma. El pescado azul es más graso, mas del 5% y el blanco más magro, aproximadamente solo un 2%. Existe una clase intermedia, los pescados semi-grasos, como la lubina o la dorada, que contienen entre un 2 y un 5 % de grasa, aproximadamente.
Al contrario de lo que podría parecer al alto contenido graso del pescado azul es lo que lo hace más recomendable. La grasa de este pescado es insaturada, beneficiosa para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, destaca por el aporte de los ácidos grasos oleico linoleico (ácido esencial ya que nuestro organismo no puede sintetizarlo por sí solo y se obtienen a través de la alimentación) y omega 3, ácido implicado en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre, y a que evita su acumulación en las arterias reduciendo, del mismo modo, el riesgo de padecer arteriosclerosis (3). También se ha comprobado que este tipo de grasas reducen la presión arterial.
Tradicionalmente, el pescado azul se ha asociado a un sabor más fuerte, en cambio, el pescado blanco es más suave y digestible. El pescado azul, como su nombre indica, tiene la piel con un cierto tono azulado y se puede distinguir, de un modo sencillo, porque tiene la cola en forma de flecha, mientras en los blancos los bordes de la cola serán rectos.

Características de los pescados más consumidos*. 
      Comenzaremos por el Orden Gadiformes donde están la familia Merluciidae (merluza) y la familia Gadidae (bacalao, abadejo, merlan, faneca, brótola y bacaladilla).
- Familia Merluciidae:
       Merluza (Merluccius merluccius). Es un pescado blanco de cuerpo alargado, delgado cubierto de escamas pequeñas y la cabeza ancha. Tiene dos aletas dorsales y una caudal. El dorso es gris, con un toque pardo o azulado. Los laterales son de color plateado claro que se vuelve blanco en el vientre. La longitud maxima es de 120 cm, aunque generalmente mide entre 30 y 70 cm.
Habita entre aguas o próxima al fondo, entre 30 y 500 m de profundidad. En verano, estos peces se acercan a la costa, mientras que durante el invierno se alejan del litoral hacia aguas más frías y profundas. Durante el día se mantiene cerca del fondo, y por la noche se acerca a la superficie para alimentarse de peces gregarios y crustáceos. Se distribuye en el Atlántico nororiental, desde Noruega a Mauritania, y en el Mediterráneo.
Se captura principalmente con arte de arrastre, entre 50 y 500 m de profundidad, y con palangre, sobre los 250 m, aunque puede llegarse hasta los 1000 m con palangre de fondo. Las tallas mayores se pescan con palangre y alcanzan hasta los 90 cm.
Según su tamaño y su peso, la merluza recibe diferentes nombres, si bien el peso que los determina varía en función de las zonas. De este modo, sólo los ejemplares adultos cuyo peso supera los 2 kg se denominan merluza. Los jóvenes de menos de 2 kg se llaman pescadillas, mientras que los más pequeños, de 250 a 300 g, reciben el nombre de pijota, pitillo o carioca, y si su tamaño es inferior a la talla mínima (20 cm), su pesca es ilegal.
Además de la merluza europea, la más apreciada, existen otras muchas, estando entre las más conocidas:
-Merluza plateada o de Boston (Merluccius bilinearis). Es de un tamaño inferior al resto. Su carne es muy apreciada. Vive entre cabo Cod, Massachusetts (EEUU) y cabo Sable, Nueva Escocia (Canadá).
-Merluza del Pacífico (Merluccius productus). Se pesca tan-to en su forma larvaria como en su forma adulta, en las costas de Baja California (México) y de California (EEUU).
-Pescada (Merluccius gayi). Se captura en Chile, donde se cono-ce como "pescada".
-Merluza de Nueva Zelanda o austral (Merluccius australis). Es de color gris acerado y se captura en aguas del Sur de África y Nueva Zelanda. Se comercializa fresca y sin cabeza.
-Merluza de El Cabo (Merluccius capensis y Merluccius pa-radoxus). Engloba dos especies semejantes que habitan en aguas del Sur de África y Namibia. Presentan un color plateado con tonos marrones en el lomo y claros en el vientre.
-Merluza Argentina (Merluccius hubbsi). De color plateado con tonos dorados en el lomo. Se comercializa congelada.
-Merluza negra (Merluccius senegalensis y Merluccius polli). Engloba a dos especies similares que poseen un color negro en el lomo y los laterales. Son de pequeño tamaño y se capturan en las costas de África. Se comercializan en el sur de España y su precio es relativamente bajo debido a que su calidad es inferior a la de otras especies. 
- Familia Gadidae:
      Bacalao, del que existen unas 60 especies distintas, aunque el más conocido y de mayor importancia comercial es el bacalao común, es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su cuerpo es robusto y alargado. Tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y una pequeña barba en la mandíbula inferior. El color o pigmentación varía según el ambiente. Es rojiza en la zona marina rica en algas, verdosa en las zonas en las que abundan las hierbas marinas y gris clara en los fondos de arena. Los ejemplares más jóvenes suelen presentar unas manchas sobre el dorso y los laterales y un entramado en forma de red de color rojizo.
Vive desde 0 a 600 m y más profundamente, generalmente de 30 a 200 m. Más cerca de las costas en invierno. Se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos y crustáceos. Los ejemplares adultos comen también peces pequeños, sobre todo arenques. Suele medir entre 50 y 80 cm de longitud y pesar de 40 a 45 kg, si bien hay ejemplares que llegan a pesar hasta 90 kg y a medir 1,8 m de longitud.
El bacalao es una especie propia de mares fríos y establece su hábitat a profundidades de 500 a 600 metros, aunque es común que nade a unos 150 ó 200 metros. Se localiza principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, así como en el mar del Norte y el Báltico. Los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del Ártico. Pesca de traiñas, o sedal desde costa o barco. Hoy la mayor parte del bacalao fresco que se comercializa en España procede de piscifactorías.
Las especies más conocidas son:
-Gadus morhua callaris. Especie europea localizada en el mar Báltico.
-Gadus morhua morhua. Especie europea que se encuentra desdeel golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents.
-Gadus macrocephalus. Especie también conocida con el nom-bre de bacalao del Pacífico.
-Gadus ogac. Nombre con el que se denomina al bacalao de Groenlandia.
      Abadejo (Pollachius pollachius) pertenece al grupo de pescado blancos con el 1 % de grasa, es parecido al bacalao. Su carne blanca, de sabor suave, es muy apreciada, aunque con el inconveniente de su mala conservación.
Tiene el vientre claro y el dorso verde oliváceo con tona-lidades pardas. El cuerpo es bastante esbelto y está recubierto de pequeñas escamas cicloides y la boca está provista de agudos dientes. Carece de la barbilla sobre la mandíbula característica de algunos gálidos como el bacalao común. La mandíbula es bastante prominente. Tiene tres aletas dorsales claramente separadas, dos anales, la primera de ellas ancha, pequeñas aletas ventrales anteriormente insertas en las pectorales y una aleta caudal bien desarrollada y ligeramente hundida en el borde posterior.
En aguas frías se han encontrado peces hasta de 125 cm y 18 kg de peso, aunque normalmente mide 75 cm. Sueen encontrarse en pequeños grupos a lo largo de la costa, sobre todo en ambientes rocosos. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Es muy goloso por el calamar.
Vive en fondos altos, rocosos, abruptos y en torno a islotes. Van en grupos a profundidad variable. Se le localiza en ocasiones en estuarios, sobre todo los jóvenes. El área de distribución corresponde al Océano Atlántico, desde las costas de Islandia y de Noruega septentrional hasta las costas norteafricanas; parte occidental del Báltico, siendo habitual en el golfo de Vizcaya. Su pesca se efectúa con jábega y con sedal.
Su similitud con el bacalao hace que muchas veces sea vendido como tal, incluso en ciertas zonas el nombre de abadejo es considerado sinónimo de bacalao
        Merlán o pregonero (Merlangius merlangius). Pescado blanco. El cuerpo del merlán es alargado, y la cabeza pequeña, larga y en punta. La mandíbula superior sobrepasa ligeramente a la inferior, cuyo barbillón es muy pequeño o inexistente.
El color es variable, con el dorso color castaño amarillento, azul oscuro o verde oscuro, los laterales son gris-amarillento y el vientre blanco plateado. Tiene tres aletas dorsales muy juntas, la primera con 12–15 radios blandos, la segunda con 18–25 y la ter-cera con 19–22; la primera aleta anal tiene 30–35 blandos (se origina a la altura media de la segunda dorsal) y la segunda 21–23. La aleta caudal presenta el borde rectilíneo. Puede alcanzar una longitud de 70 cm, aunque no suele superar los 40 cm. Se suele encontrar más frecuentemente entre 30 y 100 m de profun-didad, en fondos de fango o grava pero también en los de arena y roca y es capaz de entrar en estuarios. Se alimenta de gambas, cangrejos, moluscos, peces pequeños, poliquetos y cefalópodos.
El merlán en el Atlántico oriental se distribuye desde el norte de Noruega, mar del Norte e Islandia hasta el golfo de Vizcaya. Su presencia en el Mediterráneo occidental es dudosa. Se ha pescado tradicionalmente para consumo fresco, seco o en salazón con artes de arrastre en zonas de roca o en fondos de arena y fango, entre 25 y 150 m.
        Faneca (Trisopterus luscus). Es un pescado blanco con el cuerpo relativamente alto y alargado. Presenta la mandíbula superior ligeramente más larga que la inferior, y el barbillón del mentón largo y fuerte. Sus ojos son grandes y del tamaño del diámetro de su hocico. Los dientes son bastante fuertes. Las tres aletas dorsales están próximas entre sí; la primera es más pequeña y la segunda, la mayor. El origen de la primera aleta anal, larga, está situada a la misma altura que el de la primera dorsal. El dorso hasta la línea lateral es de color pardo amarillento que se atenúa hacia los lados, mostrando un lustre cobrizo muy marcado, con cuatro o cinco bandas verticales oscuras, y una pequeña mancha, también oscura, en la base de las aletas pectorales. El vientre es de color gris plateado oscuro, pasando a amarillo cobrizo hacia los flancos. Las aletas son más bien oscuras, y muestran finos puntos negros. Las pectorales son ocráceas y las ventrales blanquecinas. La longitud máxima que alcanza es de 40 cm, pero raramente sobrepasa los 20 cm.
Vive próxima al fondo, y forma bancos. Los juveniles prefieren zonas cerca de la costa poco profundas, sobre fondos de arena, mientras que los adultos viven en aguas más profundas entre 30 y 100 m, y en ocasiones a mayor profundidad. Se alimenta de crustáceos y moluscos, y los individuos mayores capturan pequeños peces y cefalópodos. Su carne es muy blanca y se suele pescar con palangre o con redes de arrastre. La temporada óptima de pesca se encuentra entre los meses de Febrero y Septiembre. Se distribuye por el Atlántico nororiental, desde las costas de Noruega hasta Marruecos, y en el Mediterráneo occidental.
Una especie semejante es la Trisopterus minutus, que se conoce en castellano como capellán y usualmente, también, como faneca. El cuerpo es más esbelto que el de T. luscos. Tiene la coloración al dorso marrón, los flancos más claros y el vientre plateado. Puede alcanzar 26 cm, pero habitualmente no supera los 20 cm de longitud.
         Brótola, bertorella o brótola de roca (Phycis phycis). Pescado blanco, aunque dependiendo de la época y de su tamaño también se le considera pescado semigraso. El cuerpo es alargado y robusto, aunque es muy grueso en la parte anterior, disminuye de grosor hacia la cola. La mandíbula inferior es un poco más corta que la superior y presenta un pequeño barbillón. De ahí que su nombre también sea conocido como "barbado de altura". El barbillón le sirve como "manos" para tantear el fondo. Debajo de la boca posee dos barbillas que llegan hasta la mitad del cuerpo.
De las aletas son características, las dorsales, anal y caudal porque presentan una orla crema externa y otra negra más interna. Las aletas pelvianas son filamentosas y las pectorales redondeada. Es de color marrón rojizo en el dorso y de color blanco con reflejos dorados en el vientre. La mucosa bucal es blanco-grisacea. Las dimensiones suele ser de 50 cm y 3,5 kg de peso.
Viven en fondos de arena o fango entre los 20 y los 600 metros. Se apoya sobre el fondo gracias a dos filamentos en forma de horquilla (sus aletas pelvianas) que tiene bajo el cuerpo. Es un pescado de hábitos nocturnos. Por el día se ocultaba en cuevas y por la noche sale a cazar. Es un pez solitario que rara vez se agrupa. Se alimenta de presas de pequeño tamaño como camarones, langostinos, cangrejos, anchoa, jurel, pescadilla y calamar. Se distribuye en el Atlántico nororiental, desde el golfo de Vizcaya a Mauritania, y en el Mediterráneo.
Su carne es delicada y poco consistente pero buena, con un sabor similar al de la merluza. Las técnicas que se utilizan para su pesca son el arrastre o con palangre.
Especie semejante es la brotóla de fango (Phycis blennoi-des), que prefiere los fondos de arena o fango hasta 600 m de profundidad, no siendo su carne, delicada y poco consistente, tan apreciada como la de la bertorella.
De color ocre amarillento o gris rosado bastante claro. Frecuentemente una mancha negruzca detrás del opérculo y en el centro de la segunda dorsal. Dorsal y anal orladas de oscuro, sobre todo por detrás. La caudal es negruzca. Posee la mucosa azulada en lo alto y en el fondo de la boca, y en las cámaras branquiales. El cuerpo es bastante rechoncho y comprimido. Mide como máximo 75 cm, aunque no suele superar los 30 cm. Se distribuye por el Atlántico, desde Marruecos a Noruega y por el Mediterráneo. Se pesca con artes de arrastre y palangre.
     La bacaladilla (Micromesistius poutassou), también conocida como lirio o perlita, se encuentra dentro del grupo de los pescados blancos debido a su bajo contenido graso -100 g de porción comestible contienen 0,7 g de grasa. Su carne posee una textura suave y un sabor agradable.
La bacaladilla posee un cuerpo fuerte y fusiforme. Su cabeza es grande y con forma triangular. Muestra la coloración del dorso azul-grisáceo, los flancos plateados y el vientre blanque-cino. Aunque puede medir hasta 50 cm, raramente pasa 25 o 30 cm de longitud. Su peso medio ronda los 300 g. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Se alimenta de pequeños crustáceos. Cuando aumenta de tamaño come también peces pequeños y cefalópodos.
Las bacaladillas son peces gregarios, como las anchoas o las sardinas, y viven en las costas bañadas por el océano Atlántico a profundidades considerables de entre 100 y 3.000 m, aunque es muy común encontrar bancos de peces a 200 ó 400 m de profundidad. También pueden pescarse en el mar del Norte. En el caso de la costa española, se hallan en el mar Mediterráneo y en el Cantábrico. Se pesca con arrastre, principalmente 150 y 500 m. De forma excepcional se capturan ejemplares grandes (50 cm) con palangres de fondo. La talla mínima es de 15 cm.
En los países de América del Sur bañados por las aguas del Atlántico y del Pacífico abunda una especie de bacaladilla, la denominada bacaladilla austral (Micromesistius australis), de tamaño inferior y con una carne más compacta y de mejor calidad que la de la bacaladilla común (Micromesistius poutassou).
       Maruca (Molva molva) de la familia Gadidae. La Maruca es un pez delgado, de cuerpo largo, con la cabeza pequeña alargada y lisa. Las escamas son pequeñas Tiene una aleta anal larga, y dos de aletas dorsales, las segundas son mucho más largas que las primeras y ambas con una mancha negra en su extremo posterior. La mandíbula superior más grande que la inferior presentando esta última un barbillón. La piel es veteada en tonos verdes o marrones y con brillos metálicos. La maruca puede crecer hasta una longitud de unos 2 m y alcanzar los 80 kg de peso, siendo la especie de mayor tamaño de la familia.
De un apetito voraz, la maruca se alimenta de todo tipo de alevines de bacalao, abadejo, lenguado, pulpo, calamares y otros peces. En ocasiones se alimenta de crustáceos y estrellas de mar. Es un pez poco móvil. Los  adultos viven principalmente en aguas muy profundas de hasta 400 m o más (llega a vivir en zo-nas de más de 1.000 m de profundidad). Los peces más jóvenes viven en aguas menos profundas con frecuencia bajo la protección del suelo rocoso.  Los alevines se encuentran próximos a la costa entre 15 y 20 m de profundidad en zonas de rocas donde viven los dos primeros años de su vida para después desplazarse a zonas más profundas. Los grandes casi siempre se hallan donde hay formaciones de rocas, gustandoles la cubierta de algas.
Está ampliamente distribuido en el Atlántico norte, encontrándose en Canadá y Groenlandia, y desde Islandia y el mar de Barents hasta Marruecos, así como en el mar Mediterráneo. El desove tiene lugar entre Abril y Junio, principalmente en el sur de Islandia, islas Británicas y Vizcaya. Su carne es apreciada y puede considerarse intercambiables con el bacalao en cualquiera de sus formas: fresco, salado o seco. Se pesca con palangre de fondo y red barrendera de arrastre, traíña y sedal.
       Maruca azul, pez palo o palo (Molva dypterygia) pertenece a la familia Gadidae. Tiene el cuerpo muy largo y relativamente rígido. La cabeza picuda, con ojos grandes y salientes y un barbillón submandibular. La mandibula inferior más larga que alta; barbos mas corto que el ojo. Dos aletas dorsales y una aleta anal; la segunda aleta dorsal con 69 a 83 radios blandos, aleta anal con 70 a 81 radios blandos; aleta pélvica llega mas allá del final de la aleta pectoral; la primera dorsal mas alta y triangular.
Color gris rosado, aclarándose en los flancos; vientre blanquecino; una mancha negra en el extremo de las aletas dorsales, caudal y anal, que tienen el borde blanquecino. Se alimenta de crustáceos y de peces (peces planos, gobios, rocklings). Los machos  llegan a los 115 cm y las hembras, que son mas longevas, a los 155 cm de longitud.
Vive sobre las pendientes escarpadas de la plataforma continental en aguas profundas entre 200 a 1000 m de profundidad; aunque lo mas frecuente es encontrarlo entre los 350 y los 500 m.
Su distribución geográfica se extiende desde el suroeste del mar de Barents, a veces, al norte de Spitsbergen, en el oeste de Groenlandia y Terranova, la costa sur de Islandia, cerca de las islas Británicas, el sur de Marruecos y en el Mediterráneo. Se pesca con redes de arrastre de fondo y palangre especialmente en el norte-este del Atlántico; la pesca industrial y artesanal en el Mediterráneo.
 

Orden Perciformes, donde se encuentran las familias Sparidae (Besugo, aligote, sargo, pargo, urta, breca, dentón, sama de pluma, cachuho, sama, dorada y boga), Scombridae (Bonito, melva, atún, caballa, estornino y pez espada), Serranidae (Mero, cherna y lubina), Labridae (Maragota y merlo), Carangidae (Palometa y jurel), Mullidae (Salmonete de roca, salmonete de fango y salmonete real), Mugilidae (Lisa), Gobiidae (Chanquete), Sciaenidae (Corvina) y Bramidae (Japuta).
- Familia Sparidae:
      Besugo (Pagellus bogaraveo). Dentro de los pescados azules, el besugo es uno de los más magros con unos 2-5 g de grasa por cada 100 g de porción comestible. Tiene forma ovalada. El cuerpo es alto y comprimido, con un perfil superior fe la cabeza convexo, y los ojos, enormes, de un característico color rosáceo. El color del dorso tiene tonos rojizos, mientras que el vientre y los lados son de color gris plateado. Posee una característica mancha negra tras la cabeza, por encima de las aletas pectorales. Puede medir unos 65 cm de largo de media y pesa más de 6 kg, aunque lo más frecuente es que el peso sea de unos 5 kg y la longitud de 20 a 40 cm. La talla mínima permitida en la pesca es de 25 cm. El besugo se alimenta de invertebrados pelágicos, crustáceos, moluscos y larvas o juveniles de otros peces.
El besugo se pesca en las costas europeas atlánticas y, aunque es más raro, también se encuentran ejemplares en el Mediterráneo. Vive formando pequeños bancos de peces y a medida que aumenta su edad se localiza en lugares más profundos y arenosos. Los besugos jóvenes pueden encontrarse a unos 40 m de profundidad. Sin embargo, los adultos pueden llegar a los 300 o incluso 700 m. De carne muy apreciada, se pesca con palangres de fondo, al arrastre y ocasionalmente con trasmallos calados a una cierta profundidad. Aunque se pesca todo el año es en los meses de invierno es cuando alcanza su máximo esplendor.
Otra especie de besugo es el Pagellus acarne, conocido con el nombre de aligote, besugo blanco o Bicudo. Este pez presenta bastantes similitudes con el besugo (Pagellus bogaraveo), por lo que cuando son jóvenes resulta difícil diferenciarlos. Sin embargo, el aligote no alcanza el tamaño del besugo y no pre-senta la característica mancha negra del besugo común.
        Sargo (Diplodus sargus). Es un pescado azule con 4,4 g de grasa por 100 g de pescado. Tiene el cuerpo oblongo y comprimido, con el perfil convexo, y la boca, con labios finos. Posee varias líneas de molares tanto superiores como inferiores. De coloración gris claro con reflejos plateados. Posee todo el cuerpo marcado por líneas longitudinales oscuras, más o menos visibles y bandas verticales gris más oscuro. Mancha negra en el pedúnculo caudal.
De hábitos gregarios, se alimenta sobretodo de bivalvos, algas, erizos, ermitaños y una multitud de otros animales. Goloso por cefalópodos. Tritura las conchas de los bivalvos con sus fuertes molares. Es una especie de litoral que vive en profundidades que van desde los 0 a los 30 m. En verano son muy litorales. Fondos rocosos, mixtos, rocas con abundante vegetación, arenas y limos. Raramente supera los 45 cm y los 2 kg de peso.
 El sargo presenta dos subespecies muy parecidas:
D. sargus sargus, y D. sargus cadenatti. Las diferencias entre las dos se reducen a que en D. sargus sargus las bandas transver-sales tienden a desaparecer con la edad, mientras que en D. sargus cadenatti se mantienen.
        El sargo está presente en todas las costas ibéricas. La subespecie sargus es endémica del mar Mediterráneo, mientras que D. sargus cadenatti es propia de las costas Atlánticas desde el Cantábrico hasta Cabo Verde. De carne muy apreciada se pesca con trasmallos, palangres, nasas y a veces al arrastre.
       Pargo (Pagrus pagrus), es un pescado azul con el cuerpo oblongo, relativamente alto y comprimido, con la cabeza grande y el perfil convexo, con una ligera característica protuberancia sobre los ojos. La mandíbula está provista de 4 a 6 dientes muy fuertes y agudos y en su parte posterior varias filas de molares capaces de triturar las conchas más duras. La coloración es rosada rojiza, clareando hacia plateado en los flancos y vientre. Las aletas son rosadas. Los lóbulos de la cola son de color blanco-azulado, y el extremo distal que los une de un color rojizo, más oscuro.
Puede alcanzar 75 cm de longitud y 7 kg de peso, aunque lo más usual es que sean de 30-35 cm. Vive en fondos arenosos o arcillosos, gustándole también fondos con abundante vegetación. La profundidad es desde los 12 a los 50 metros, llegando a encontrarse hasta los 150 m e incluso más. Es una especie carnívora, que se alimenta de crustáceos, moluscos y otros peces.
Vive en fondos arenosos o arcillosos, gustándole también fondos con abundante vegetación. La profundidad es desde los 12 a los 50 m, llegando a encontrarse hasta los 150 m e incluso más. Es relativamente gregario. A veces forma grupos de tres o cuatro individuos de talla similar, aunque a menudo se vean ejemplares solitarios.
Está presente en todo el litoral español, tanto Mediterraneo como atlántico. Se distribuye en una amplia zona, desde las islas Británicas hasta las costas de Senegal. De carne siempre estimada se pesca con palangre de fondo, trasmallos y el arrastre.
        Urta, hurta o sama roquera (Pagrus auriga), de cuerpo ovalado, alto y comprimido en los jóvenes; los adultos son más alargados. Dientes de dos tipos: delante, 4 caninos (colmillos) arriba y 6 abajo, detrás, tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Aleta dorsal con los dos primeros radios duros muy pequeños y los tres siguientes muy largos, carácter que se pierde en los adultos.
Color rojo vivo, más intenso en la cabeza y en el dorso, con 4-5 bandas transversales rojas, alternando en anchura, que se hacen menos patentes en los adultos grandes; flancos salpicados de pintas negras dispersas; borde del opérculo negro. Puede llegar a los 90 cm de longitud y pesar 11 kg, aunque el tamaño habitual es menor.
Habita en los fondos cercanos a la costa entre los 2 y 200 m de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca. Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta por lo que es muy apreciada.
Se encuentra en el Atlántico este y se extiende desde Portugal, Canarias y Madeira hasta Angola incluyendo el Mediterráneo sudoeste.
         Breca (Pagellus erythrinus). También se conoce como pagel, garapello, pajel, pagell, pachel, abretán, bica, lamote o breka. Es un pescado blanco de cuerpo ovalado, alargado y comprimido, con la cabeza de perfil ligeramente convexo y el hocico puntiagudo. La boca es muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diá-metro del ojo -esto lo distingue de otras especies del género-.
El color del cuerpo es rosado, con pequeñas manchas azu-ladas en la parte superior de los flancos. En la parte posterior del opérculo presenta un tono característicamente rojo vivo. Se diferencia claramente del besugo ya que es de un rosa más intenso. Puede alcanzar los 50 cm de longitud.
De costumbres gregarias, es relativamente común entre 20 y 100 m de profundidad sobre diversos tipos de fondos -rocas, grava, arena o algas-, y puede encontrarse hasta los 200 m. Los ejemplares jóvenes presentan una distribución más superficial que los adultos. Es una especie carnívora de amplio espectro, alimentándose principalmente de pequeños peces e invertebrados de la zona bentónica.
       Es una especie común en todo el Mediterráneo y el Atlántico, desde las islas Brítánicas hasta Cabo verde. Esta presente en todo el litoral español. Presenta una carne blanca delicada y sabrosa, de mayor calidad incuso que la del besugo. Se captura al arrastre, sobre fondos blandos de la plataforma continental, con artes de cerco y palangres de fondo. Ocasionalmente, se pesca con trasmallos a menor profundidad y líneas de mano
      Dentón (Dentex dentex). El dentón común es un pescado blanco con el cuerpo ovalado, alargado y comprimido, y una cabeza grande de perfil convexo en los adultos y más rectilínea en los jóvenes. La boca bien hendida y armada exclusivamente de caninos y posee unos gruesos labios carnosos. La coloración es azulada y muestra manchas más oscuras en el dorso que pueden de-saparecer con la edad. Al morir el tono azulado se pierde, y adopta un tono más o menos rosado. Tiene una única y larga aleta dorsal sostenida por 13 radios espinosos. Posee una poderosa cola de forma de horquilla, dos pectorales muy amplias y una aleta anal con tres radios espinosos.
Los dentones a veces alcanzan, e incluso superan, el metro de longitud y más de 12 kg de peso. Se distribuye por el Atlántico este, desde las islas Británicas a Mauritania, excepcionalmente hasta Senegal, Canarias y Madeira, así como por todo el Mediterráneo, donde es relativamente común en las costas de España y norte de África. Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 m de profundidad pero preferentemente a menos de 50 m, escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad.
Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar.
       El dentón es un pez de carne muy apreciada. Para su pesca se utilizan palangres, y raramente trasmallos o arrastre; algunos usan curricán de fondo mediante cebo vivo (un calamar o un pequeño pez).
Espacie afín es la sama de pluma (Dentex gibbossus) que tiene el cuerpo alargado, alto y comprimido. Perfil de la cabeza redondeado en los jóvenes, más elevado en los adultos; los machos viejos desarrollan un gran bulto frontal. Sólo tiene dientes caninos, en varias filas. Aleta dorsal con doce radios duros, los dos primeros muy pequeños y el tercero y el cuarto prolongados en un largo filamento que desaparece en los individuos de más de 65 cm de longitud, y once-doce blandos. Primer radio blando de las aletas pectorales muy largo. Aleta anal con tres radios duros y siete-nueve blandos.
Color rosáceo, más oscuro por el dorso, con pequeñas manchitas oscuras dispersas; una pequeña mancha roja en el extremo posterior de la base de la aleta dorsal y otra en la base de las pectorales; borde de la aleta caudal negro; vientre plateado; los machos adultos, suelen presentar la cabeza de un tono gris oscuro.
Vive desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de pendientes fuertes. Puede llegar al metro de longitud. Se distribuye por el litoral oriental Mediterráneo y por el litoral Atlántico oriental, desde las costas españolas hasta Angola.
Especie afín también es el cachucho (Dentex macrophtalmus), que no supera los 65 cm de longitud. Presenta un color rojo, y la base de la espina dorsal, así como el margen inferior de las aletas caudal y anal blancos. Tiene los ojos grandes y redondos, que también lo diferencian de los otros representantes del género. Se encuentra en el Mediterráneo meridional y oriental, y en la costa Atlántica meridional española. Es una especie de dis-tribución más profunda que las anteriores (entre 100 y 200 m).
Otra especie afín es la sama (Dentex maroccanus), especie parecida a la anterior, se diferencia de esta por su color rojizo-plateado; las aletas son rosadas y los bordes de las aletas dorsal y anal rojos. Es la que tiene el menor tamaño de todas las de su género (unos 40 cm). Se trata de una especie de distribución profunda (entre 20 y 200 m en el Mediterráneo, y se haya presente en el Mediterráneo oriental y meridional, y en el Atlántico, desde las costas del golfo de Vizcaya hasta el golfo de Guinea.
        Dorada (Sparus aurata). Por su contenido moderado de grasa se trata de un pescado semigraso y, por tanto, de bajo aporte energético. Tiene el cuerpo oblongo, comprimido y alto. La cabeza es grande. La boca se caracteriza por unos labios gruesos y carnosos. Piel gris azulada oscura en el dorso, con reflejos grises y plateados en los laterales y en el vientre. Posee grandes escamas. Se distingue por su característica banda dorada vertical que tiene entre sus ojos, que le da el nombre y la hace inconfundible. La dorada es básicamente carnívora. Devora con sus dientes afilados gusanos, mariscos (principalmente moluscos bivalvos) y peces pequeños. Su carne es blanca, firme y muy apreciada.
Se trata de una especie de litoral cuyo peso suele oscilar entre los 800 g, en los ejemplares más pequeños y los 3-4 kg en los más grandes, pudiendo alcanzar los 70 cm de longitud. Raramente se encuentra por debajo de los 30 m, aunque en ocasiones puede superar los 100. Propia de fondos rocosos y praderas de Posidonia, no es raro hallarla en fondos blandos, arenosos o fangosos. Relativamente gregaria, se desplaza en grupos de pocos individuos, en pareja o solitaria. La dorada es común en el litoral español; se distribuye por todo el Mediterráneo, y en el Atlántico, se encuentra desde las islas Británicas hasta las costas de Ghana. La pesca de la dorada es muy estacional y se limita a los meses de otoño. Se realiza con trasmallos, palangres, y ocasionalmente al arrastre. La talla mínima es de 20 cm.
Hoy la dorada se engorda artificialmente en las llamadas piscifactorías, donde se aprovecha su rápido crecimiento, siendo la producción muy elevada. La dorada de piscifactoría, cuya carne es más blanda y menos sabrosa que la salvaje, suele pesar entre 180-300 g (de ración) y 1 kg y tener unos 40-50 cm de longitud.
        Boga (Boops boops). El cuerpo de la boga es fusiforme y alargado. La cabeza se caracteriza por tener unos ojos grandes y una boca pequeña. Como en la mayoría de los peces de su familia (espáridos), las escamas son relativamente grandes y visibles.
Tiene un color verdoso-azulado en el dorso y plateado en los flancos y el vientre con un reflejo amarillo. Tres o cuatro bandas doradas adornan los flancos bajo la línea lateral. Presenta una característica mancha azul en la base de la aleta pectoral, que es relativamente corta –los juveniles presentan una coloración asal-monada, diferente de la de los adultos-. La cola es marcadamente ahorquillada. Puede alcanzar y superar los 30 cm de longitud.
Se trata de una especie litoral, errática, se desplaza en grupos sin formar verdaderos bancos, cerca de los fondos en las horas frescas, cerca de la superficie en las horas cálidas del verano. En invierno se desplaza hacia aguas más profundas, entre 150 y 200 m Se encuentra sobre cualquier tipo de fondo. Es un pez planctófogo pero no estricto; los jóvenes son sólo carnívoros, y los adultos, tal como demuestra la estructura de su intestino, parcialmente herbívoros. Se distribuye por el litoral europeo y africano del Atlántico y por el Mediterráneo.
En general, se considera la carne poco apreciada, por ser muy blanda y de difícil conservación (su sabor recuerda al de la sardina). Se pesca de noche con artes de cerco, aunque también es una presa común de los arrastreros y con frecuencia queda enganchada en los trasmallos.
- Familia Scombridae:
        Bonito o atún blanco (Thunnuh alalunga). El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado. Posee unos 6 g de grasa por cada 100 g de porción comestible. Conviene diferenciarlo del bonito del sur (Sarda Sarda) también llamado bonito común o del Atlántico. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. Posee un cuerpo esbelto y alargado, algo comprimido. Se caracteriza por su enorme boca, con dientes cónicos y pequeños, así como por sus ojos grandes y redondos. Es de color azul plateado. En el vientre pueden observarse reflejos irisados. Los ejemplares más jóvenes presentan el dorso azul con rayas oscuras que descienden de los costados y que son atravesadas por otras longitudinales. En los peces adultos, éstas últimas son las más visibles.
Es un animal carnívoro que se alimenta de peces pelágicos (nadan en aguas superficiales), como sardinas, jureles, o anchoas a los que ataca en grupo. Puede pesar hasta 10 kg y alcanzar una longitud de unos 90 cm, si bien lo más común es que sea de 30 a 50 cm y su peso de 1 a 3 kilos. La talla mínima es de 52 cm.
         El atún blanco o bonito es una especie cosmopolita que habita mares calidos y templados de todo el mundo. A menudo puede encontrarse en mares más fríos con otros túnidos. En el Atlántico se localiza desde el mar de las islas Británicas hasta las islas Canarias. Vive en profundidades medias y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa sólo en primavera. La temporada del bonito comprende los meses de verano, principalmente mayo, junio, e incluso octubre. A este periodo se le conoce con el nombre de "costera del bonito".
Otras especies más conocidas son:
-Albacora (Thunnus albacares). También se le conoce como bo-nito común o atlántico. Es muy común en el sur de España y es de carne blanca.
Al género Sarda pertenecen, además del bonito del sur o bonito común, otras especies, tales como:
-Bonito Austral (Sarda Australis) de la costa australiana. Tam-bién recibe el nombre de bonito rayado de Australia. Es exclusivo de los mares de Oceanía.
-Bonito mono (Sarda Orientalis) habita en el Pacífico y en las costas indias. Es una de las especies más extendida. Presenta ra-yas horizontales solamente en el lomo.
-Bonito del Pacífico oriental (Sarda Chiliensis) también deno-minado California Bonito. Esta especie se diferencia del resto en que posee rayas verticales.
        Melva (Auxis rochei). Es un pescado azul que tiene el cuerpo alargado y redondeado. El cuerpo esta desprovisto de escamas, excepto el coselete, que las tiene grandes. Presenta una quilla en cada uno de los dos lóbulos de la aleta caudal, y otra quilla central. Las dos aletas dorsales de hallan muy distanciadas entre sí. Las aletas pectorales son cortas. Los ojos son pequeños y están situados en una posición muy adelantada. La coloración del dorso es azulada, y es más oscura sobre la cabeza, y el vientre blanquecino. La talla habitual es de 35 cm, pero puede alcanzar los 50 cm e incluso, a veces el metro.
    Se trata de una especie pelágica, que habita principalmente en aguas costeras. A menudo forma importantes bancos. Se alimenta de peces pequeños, sobre todo sardina y anchoa, y ocasionalmente de crustáceos y cefalópodos. Se encuentra en las aguas cálidas del Atlántico oriental, desde le canal de la Mancha hasta la península ibérica. Está presente en el Mediterráneo.
La carne es roja y tiene fama de indigesta si no está bien desangrada. Se pesca junto con el bonito y con los mismos artes: redes, curricán de superficie y media agua.
        Atún (Thunnus thynnus), comúnmente conocido como atún rojo o cimarrón, es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso.
      El atún es una espacie de considerable tamaño, de cuerpo robusto fusiforme y redondeado que se adelgaza regularmente hacia atrás. Su cabeza es grande y con forma triangular y la boca hendida hasta la altura del ojo, que son pequeños, sobre todo en los ejemplares adultos. A cada lado del pedúnculo caudal se encuentra una quilla bien desarrollada. El cuerpo esta cubierto de pequeñas escamas, excepto las de la zona del coselete. El dorso presenta un color azul oscuro casi negro, flancos más claros, vientre plateado. Líneas verticales y puntos claros bien marcados en la parte inferior del cuerpo de los jóvenes. Aletas grisáceas o parduscas más o menos marcadas de amarillo. Pínulas amarillas con un borde negro bastante estrecho. Quilla negra, semitransparente en los jóvenes.
El atún es un gran devorador. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos, si bien es normal que coma todo lo que encuentre, siempre que tenga aspecto de presa en movimiento. Los individuos más jóvenes se alimentan principalmente de plancton. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar 700 kg y alcanzar una longitud de 3 m. Sin embargo, lo más común es que pese alrededor de 100 kilos y no sobrepase los 2 m de longitud.
       Es una especie pelágica, que puede encontrarse tanto cerca de la superficie como a considerable profundidad (de 200 a 500 m). Vive en aguas templadas (temperatura del agua no sea inferior a 10 ºC) formando grandes bancos. Se trata de un gran na-dador activo y veloz, capaz de realizar grandes migraciones.
       El atún (Thunnus thynnus) se halla presente en todos los océanos. Generalmente habita aguas templadas y subtropicales. En el Atlántico, se encuentra desde Irlanda y el mar del norte hasta las islas Canarias. También es común en el Mediterráneo.
        El atún es un pez de gran valor económico, ya que su carne, compacta y roja, es muy apreciada, tanto para fresco como para conserva. La pesca se lleva a cabo con diversos tipos de artes: cercos, nasas, palangres, curricán de altura, y almadrabas. En el Mediterráneo, se pesca entre primavera y el otoño en la época de paso.
Otras especies de atunes serían:
-Atún de aletas amarillas (Thunnus Albacares). Por su color puede confundirse con el atún rojo. Sin embargo, su carne no alcanza la calidad del anterior. En el campo comercial se le cono-ce con el nombre de atún claro. Habita en las aguas del Océano Índico, Atlántico y Pacífico.
-Atún de ojos grandes o atún patudo (Thunnus obesus), también conocido como atún patudo. Posee un cuerpo redondeado que puede alcanzar los 200 Kg. Es un pez tropical que se encuen-tra principalmente en las aguas del Océano Pacífico.
       Caballa (Scomber scombrus). A la caballa se le conoce también como sarda, verdel o verta. Es muy apreciada por su sabor y por la consistencia de su carne. Se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 g de porción comestible de este pescado aportan 10 g de grasa. La forma de su cuerpo es alargado y ligeramente comprimido cubier-to de pequeñísimas escamas. Su cuerpo es azul, mientras que sus aletas y su vientre son de color gris con tonos plateados. Su dorso está cubierto de delgadas líneas negras transversales. La caballa puede llegar a medir 50 cm y pesar 3 kg. Sin embargo, lo más frecuente es que su longitud esté en torno a los 30 cm y su peso sea de unos 250-300 g.
       La caballa es una especie pelágica que puede llegar a formar grandes bancos. Durante el periodo reproductor se localiza más cerca de la costa, aunque puede vivir hasta los 200-250 m de profundidad. Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse. Cuando llegan los meses de primavera vuelve a aproximarse a la superficie. La alimentación de la caballa es bastante amplia e incluye desde crustáceos hasta diferentes especies pelágicas como las sardinas o los arenques de pequeño tamaño.
La caballa es muy abundante en el Océano Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta las costas del norte de África; así como en el Atlántico occidental, en concreto en las costas de Estados Unidos y Canadá. Es un pescado que también abunda en las aguas del mar Mediterráneo y del mar Negro. Se pesca principalmente con arte de cerco y también con cierta frecuencia con artes de arrastre. La talla mínima admitida es de 18 cm.
      Otra especie muy parecida a la caballa sería el estornino (Scomber japonicus). El estornino, que en muchos casos se comercializa como caballa, es de aspecto muy similar a la caballa pero que posee una característica diferenciadora, unas manchas en su parte inferior. El estornino, cuya importancia comercial es notable, se encuentra en las aguas calidas y templadas de todos los océanos. En el Atlántico oriental, su distribución se extiende desde el canal de la Mancha hasta las islas Canarias. Es muy fre-cuente en el Mediterráneo. Se pesca principalmente con arte de cerco, que es el utilizado en la pesca de sardina y la anchoa, y con cierta frecuencia, mediante artes de arrastre.
      Pez espada (Xiphias gladius) también conocido como emperador, es un pescado semigraso -posee algo más 4 g de grasa por cada 100 g de porción comestible-, de gran tamaño, con carne compacta, aromática y muy apreciada. El cuerpo del pez espada es robusto, alargado y algo comprimido por los lados. Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, que forman un pico rígido similar a una espada, que le da el nombre. En ocasiones, ésta representa un tercio de la lon-gitud total del cuerpo. El color del dorso es gris plomizo o azulado y pasa a blanco o plateado en la superficie ventral; las aletas son azules. Los jóvenes son más plateados y pueden presentar bandas transversales. La talla, por lo general, varía entre 1,8 y 3,5 m, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 6 metros. Su peso ronda los 110 kg. Es un pez agresivo y voraz. 
       Se alimenta de grandes moluscos y peces, así como de cefalópodos. Habita en todos los océanos, si bien prefiere las aguas templadas del mar Mediterráneo y el mar Negro. Durante el día se encuentra a profundidades de entre 200 y 800 m, y por la noche sube a la superficie. Se pesca con artes de anzuelo, en especial con palangres. También puede ser arponeado cuando nadan cerca de la superficie. La talla mínima es de 120 cm.
Es común que algunas especies de tiburones como el cazón (Galeorhinus galeus) se vendan como si fuera pez espada gracias a la similitud que su carne presenta al corte.
- Familia Serranidae:
      Mero (Epinephelus marginatus) es un pescado semigraso que contiene 6 g de grasa por cada 100 g de porción comestible. Es un pez de aspecto robusto y macizo, y muy apreciado como prueba el refrán que dice: “de la mar el mero y de la tierra, el cordero”. Su cuerpo es alargado, aplanado en los laterales. La cabeza, los ojos y la boca, con la mandíbula inferior saliente, son grandes. La coloración básica es marrón oscuro, con manchas irregulares claras a lo largo de toda la cabeza y cuerpo; el vientre es amarillento. Las aletas presentan el borde claro. Esta es la coloración con la que el mero se puede ver con más frecuencia; sin embargo el color de este pez puede variar de forma extraor-dinaria. Cuando nada entre aguas, la coloración se torna marrón oscura, uniforme en todo el cuerpo, del que sólo destacan tres manchas blancas y redondeadas en el dorso. También pueden volverse claros y alcanzar un color blanquecino uniforme. Finalmente puede tener una coloración bicolor, en la que el dorso se presenta marrón y los costados y el vientre blancuzcos; este tono puede evolucionar hasta la coloración “cebrada”, en la que el marrón del dorso se prolonga en bandas verticales hasta los costados. El mero puede alcanzar tamaños de más de 1,2 m, con más de 50 kg de peso.
Se trata de un pez básicamente litoral, solitario y territorial, amante de los fondos rocosos con cuevas y grutas en las que halla refugio. La profundidad a la que se encuentra varía entre los 5 y los 400 m. Se alimenta de cefalópodos, por los que siente una especial predilección, aunque no desdeña los crustáceos ni otros peces, sobre las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas.
El mero se encuentra en todo el litoral ibérico, pudiendo llegar a las costas del sur de las islas Británicas, aunque es muy raro. Por el sur se distribuye hasta Sudáfrica. Está presente también en las islas Canarias, Azores y Madeira. Los pescadores profesionales lo pescan en ocasiones con trasmallo, pero usualmente lo hacen con palangres o sedales durmientes, que sitúan frente a las cuevas o grutas donde se sabe que habita alguno de estos peces. El mero es la presa reina en la caza submarina en el Mediterráneo, que por otra parte, es el sistema de pesca más eficaz para capturar esta especie.
     Otras especies muy parecidas son la cherna (Epinephelus caninus) y la cherna de ley (Epinephelus aeneus). La cherna presenta un cuerpo algo más alargado que el mero (epinephelus marginatus), unos dientes caninos más desarrollados y la cola truncada. El color del cuerpo es púrpura-grisaceo uniforme, más claro en la zona ventral. Es una especie de profundidad (hasta 300 m), que puede llegar a los 150 cm de longitud. Se captura con volantin o palangre de fondo. Se confunde frecuentemente con el mero (epinephelus marginatus).
-La cherna de ley se distingue del mero por presentar un cuerpo más alargado, de color gris-verdoso más o menos oscuro y dos o tres franjas oblicuas en la cabeza. Vive en fondos fangosos o arenosos entre 20 y 200 m de profundidad, en el Mediterráneo y en el Atlántico, desde Angola hasta Gran Bretaña. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos; puede alcanzar una talla de has-ta 115 cm. Es menos apreciado que el mero o la cherna. Se captura con volantines o palangres de fondo.
        Además de estas tres especies del Atlántico y del mar Mediterráneo existen otras especies distribuidas por mares cálidos y tropicales. Algunas de las más conocidas son las siguientes:
-Mero australiano (Epinephelus lanceolatus). Es uno de los meros de mayor calibre. Mide hasta 3,5 m.
-Mero de Nassau (Epinephelus striatus). Habita en las zonas tropicales del océano Atlántico. Es uno de los meros más consumidos en los Estados Unidos.
-Mero pinto o cherna americana (Epinephelus morio). Se encuentra en las costas de Florida y es considerado uno de los meros con mejores cualidades gastronómicas.
-Mero negro (Epinephelus nigritus). Se encuentra en las aguas del Caribe colombiano.
-Mero guasa o mero gigante (Epinephelus itajara). Es un pez de gran tamaño que puede alcanzar los 300 kg de peso.
-Mero moteado o cherna cabrilla (Epinephelus analogus) Se reconoce por su coloración, caracterizada por manchas y barras oscuras sobre un cuerpo de color marrón-rojizo.
      Lubina o Robalo (Dicentrarchus labrax). Robaliza en Galicia, es de carne excelente y junto con el bacalao, la pescadilla y la raya, es uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 g de grasa por 100 g de carne. La lubina es un pez fusiforme, con cuerpo redondo, robusto, alargado, ligeramente comprimido y con cabeza puntiaguda. La cola es moderadamente ahorquillada, y la cabeza presenta una boca Terminal, con la parte superior del maxilar visible. El color de la lubina es verdoso o grisáceo en el dorso y plateado en el vientre. A la altura del opérculo tiene una zona sombreada negra que la hace inconfundible. Los ejemplares jóvenes tienen puntos negros dispersos por el cuerpo que desaparecen con la edad.
La lubina puede alcanzar, e incluso superar, el metro de longitud y los 10 kg de peso, si bien su talla media ronda los 40-80 cm, siendo la talla mínima autorizada de 23 cm. Es un animal muy voraz y come gusanos, crustáceos, pequeños pulpos o cualquier pez que se cruce en su camino. También come algas.
       La lubina se encuentra en el Mediterráneo y en Atlántico, desde Noruega hasta las costas de Senegal, y por tanto está presente en todo el litoral ibérico. Acostumbra a nadar por las costas rocosas y por los arenales, las zonas de estuarios, los puertos y las dársenas, donde aprovecha para alimentarse, e incluso puede penetrar por las aguas dulces de las rías. Las lubinas jóvenes se desplazan en bancos, mientras que los adultos nadan en solitario.
       La pesca profesional se hace con trasmallos y palangres, siendo la primavera y el otoño su mejor época, aunque es en invierno cuando resulta fácil pescar lubinas en zonas más cálidas. La lubina es muy apreciada por los pescadores deportivos que la practican desde las playas, costas rocosas ,o espigones, mediante el lanzado de cebos naturales a fondo o entre aguas, o el empleo de peces u otros señuelos artificiales, que también se usan desde una embarcación en marcha a la cacea o al curricán.
En la actualidad, la mayor parte de la lubina que llega a las pescaderías procede de piscifactorías y se cría en muchos países mediterráneos, aunque existe una notable diferencia culinaria entre la lubina de acuicultura y la salvaje, más sabrosa y con la carne más firme.
      Una especie muy parecida, del mismo genero pero diferente especie, es la conocida como lubina atruchada o baila (Dicen-trarchus punctatus) que se distingue de la lubina por tener el cuerpo cubierto de puntos. Esta especie se distribuye por las mismas zonas que la lubina. Su carne es muy fina y apreciada, aunque no alcanza la calidad de la lubina. Hay otras especies menos conocidas que también se han logrado criar en piscifactorías como la lubina amarilla, la negra o la blanca.
- Familia Labridae:
       La Maragota o durdo, que así se llama el Labrus bergylta, es un pescado blanco de cuerpo alargado, pero su apariencia es maciza y rechoncha. La cabeza es grande y la boca presenta unos fuertes dientes caninos, escondidos detrás de unos anchos labios carnosos. Tiene una única larga aleta dorsal, provista de una veintena de espinas. La coloración resulta muy compleja por ser muy variable y depende de varios aspectos, como la edad, profundidad, época del año o el hábitat. Pueden tener prácticamente cualquier color y resultan muy vistosos. En general es marrón-rojizo o pardo-verdoso, con numerosos puntos blancos de pequeño tamaño. Los individuos jóvenes suelen ser verde esmeralda.
       Se trata de una especie sedentaria que puede pesar fácilmente los 3 kg siendo más grandes los del Cantábrico que los del Mediterráneo. Su máxima longitud es 66 cm. Todos son hembras en sus primeros ocho años y luego unos pocos cambian a macho. Los más grandes son generalmente machos.
La especie es básicamente litoral y rara vez se encuentra por debajo de los 20 m de profundidad, con predilección por las zonas rocosas ricas en algas. Se sitúan escondidas entre las algas y permanecen quietas cuando presienten el peligro. Se alimenta de crustáceos, gusanos y moluscos, cuyas conchas rompe con sus robustos dientes.
        La distribución es típicamente Atlántica desde las costas de Marruecos hasta las de Noruega. Los encuentros en el Mediterráneo son dudosos y posiblemente se trate de merlo (Labrus merula), una especie de apariencia similar y de ubicación básicamente Mediterránea.
        Su carne, consumida guisada o en “caldeirada”, es muy apreciada en Galicia. Es una captura bastante corriente de la pesca de bajura con trasmallos.
      Merlo o Pinto (Labrus merula). De cuerpo alargado, oblongo y de aspecto macizo. La cabeza es ancha y la boca relativamente pequeña, dotada de fuertes dientes. Los labios son anchos y carnosos. La coloración es muy variada. El color del fondo puede ser verde, pardo-rojizo o gris-azulado, cada una de estas libreas se ve acompañada por una gran cantidad de pequeñas manchas blancas. En los grandes ejemplares los puntos blancos tienden a perderse y los peces adquieren una coloración uniformemente verdosa, azulada o parda, más pálida en la región ventral. Las aletas dorsal, anal y caudal presentan el borde azul vivo. La aleta dorsal larga y aletas radiales espinosas y segmentadas.
Es una especie carnívora que se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos marinos y equinodermos. Puede alcanzar 45 cm de longitud y 1 kg de peso. Es un pez estrictamente litoral. De hábitos diurnos, suele vivir en cuevas, interior de esponjas, rocas recubiertas de algas, arenas fangosas o pequeños bloques coralígenos. Como otros lábridos es común que construya un nido de algas para guarecerse. Su área de distribuye es el Atlántico, desde Marruecos a Protugal y por todo el Mediterráneo.
Es un pez común pero tímido, con lo que es díficil de pes-car. Su carne es la más apreciada de todos los lábridos. Se captura ocasionalmente con trasmallo.
- Familia Carangidae:
        La palometa (Trachinotus ovatus) se suele confundir con la Japuta (Brama brama), ya que a la japuta se le conoce también con el nombre de castañeta o palometa negra. Precisamente en Galicia a la japuta se le conoce por palometa o castañeta y a la palometa por castañeta blanca. Ambos son pescados semigrasos
       La palometa posee un cuerpo ovalado, comprimido y alto. El perfil anterior de la cabeza es redondeado. La boca es pequeña. Los ojos son también pequeños y con papila adiposa. Tiene dos aletas dorsales; la primera está precedida por un radio espinoso dirigido hacia la cabeza. La aleta caudal es muy ahorquillada, con los extremos afilados. La coloración del dorso es azul oscura y el vientre plateado. Presenta de tres a cinco manchas alargadas verticalmente.
La palometa, que puede llegar a alcanzar 70 cm, aunque no suele superar los 35 cm, es un pez pelágico, que se reune en pequeños grupos cerca de la costa. Es carnívoro y depredador, y persigue a los bancos de sardina y anchoa. Se distribuye en el Atlántico desde las costas de Angola hasta el golfo de Vizcaya y ocasionalmente hasta las islas Británicas y Escandinavia. Es común en el Mediterráneo. Se pesca con traiñas, redes y seda al currican. Su carne es sabrosa.
        Jurel o chicharro. Es un pescado azul, es decir, un pescado gra-so. En concreto, 100 g de porción comestible aportan casi 7 g de grasa. Pertenece a la familia Trachuros de la que se comercializan tres subespecies: el jurel común o jurel (Trachurus trachurus), considerado el de más calidad, el jurel blanco o jurel del Mediterráneo (Trachurus mediterraneus), de carne muy estimada que junto al Trachurus trachurus es el jurel que más se consume en España, y finalmente, el jurel pintado (Trachurus picturatus)
-Jurel común o jurel. Tiene el cuerpo alargado y comprimido con una línea lateral muy marcada. La boca es grande, y las mandíbulas, prominentes, llegan a alcanzar la parte media del ojo. Las escamas son pequeñas. Sobre la línea lateral hay entre 64 y 76 escamas anchas y óseas en forma de escudo, acabadas en punta en el borde posterior. Estas escamas constituyen una verdadera quilla cerca de la cola. La coloración de la parte superior del cuerpo y la cabeza es gris o verde-azulada y los flancos son más claros, con reflejos plateados. Posee una mancha oscura en el opérculo. Puede llegar a alcanzar los 60 cm, aunque lo común es que su talla ronde los 40 cm y su peso suele ser de 1 kilo.
El jurel es un pez bentopelágico que vive mayoritariamente entre 100 y 200 m sobre fondos de arena, aunque se puede encontrar hasta más de 500 m de profundidad. Habita en zonas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y cuando comienza el verano se acerca a la costa para reproducirse. Es estrictamente carnívoro; se alimenta tanto de zooplancton como de peces –preferentemente sardinas y anchoas- crustáceos y cefalópodos. Presenta una amplia distribución en el Medi-terráneo y en el Atlántico nororiental, desde las costas de Islandia hasta Cabo Verde. Se pesca con artes de arrastre sobre fondos de entre 50 y 300 m, aunque es más frecuente en profundidades superiores a 200 m. Con artes de arrastre la mayoría de las capturas tienen tallas inferiores a los 20 cm; con redes de cerco las tallas pueden ser algo mayores.
-Jurel blanco o jurel del Mediterráneo. El cuerpo es más aplanado lateralmente. Las escamas de la línea lateral (entre 75 y 89) son más pequeñas. La coloración es oscura (gris o verde-azulado) en el dorso y plateado en los flancos y el vientre, con una pequeña mancha negra en la parte superior del opérculo branquial.
        La talla habitual es de entre 25 y 30 cm, aunque puede alcanzar los 50 cm. Es de hábitos más costeros que otros jureles. Se trata de una especie abundante y típica del Mediterráneo, muy frecuente en el mar Negro, su distribución en el Atlántico es más restringida que la del Trachurus trachurus, y va desde el golfo de Vizcaya hasta Mauritania.
-Jurel pintado o jurel de altura (Trachurus picturatus). Posee un cuerpo más alargado y cilíndrico que el del jurel común. El número de escamas de la línea lateral oscila entre 93 y 100. La talla y la coloración son similares a las especies anteriores. Vive aproximadamente hasta 400 m de profundidad. Su rango de distribución es similar al del jurel blanco o jurel del Mediterráneo.
Existen otros peces pertenecientes a diferentes especies que se comercializan como jureles sin serlo. Este es el caso del Caranx crysos, conocido como jurel azul, el Caranx rhonchus o jurel red y el Caranx hippos, también denominado jurel caballo debido a su tamaño, superior al del resto de la especie.
- Familia Mullidae:
       Salmonete. El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus). El salmonete se incluye dentro de los pescados semigrasos. Posee casi 4 g de grasa por cada 100 g de porción comestible.
-Salmonete de roca, también conocido como salmonete rayado o salmonete de buena casta. Se caracteriza por tener el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. El perfil de la cabeza es ligeramente oblicuo. Posee dos barbillones debajo del mentón, que los utiliza para buscar alimentos. La longitud de los barbillones es superior a la de las aletas pectorales. La coloración es rosácea con una banda longitudinal rojiza y líneas anaranjadas. La primra aleta dorsal es amarillenta con dos franjas oscuras. Aunque puede llegar a alcanzar 40 cm, habitualmente no supera los 20-25 cm. Habita sobre fondos de roca o fondos blandos como prraderas de posidonia, a profundidades inferiores a los 100 m. Se alimenta de organismos bentónicos (crustáceos, anfípodos, poliquetos y moluscos) que encuentra removiendo el fondo con los barbillones.
Presenta una amplia distribución en el Mediterráneo. En el Atlántico oriental se localiza desde las islas Británicas hasta Marruecos. Se pesca principalmente con trasmallo y arrastre en zonas de fanerógamas y rocas. Con redes de arrastre se pescan ejemplares de hasta 15 cm de longitud, mientras que con trasmallos se capturan ejemplares de mayor tamaño, hasta 25 cm. los juveniles, también muy apreciados, se pescan a finales de primavera y principios de verano, mediante lances de arrastre a poca profundidad. El sabor de su carne es intenso, por lo que goza de gran aprecio en la cocina.
-Salmonete de fango, también conocido como salmonete de mala casta o salmonete barbado, es muy parecido al de roca, no obstante el perfil anterior de la cabeza es bastante vertical.
La longitud de los barbillones es inferior a la da las aletas pectorales. Presenta coloración rosácea sin bandas marcadas sobre las aletas. La talla habitual varía entre 10 y 20 cm, aunque puede alcanzar hasta 30 cm. Habita sobre fondos de fango de la plataforma continental, entre 100 y 300 m de profundidad. También puede encontrarse sobre fondos de arena.
Su carne es bastante apreciada, aunque menos compacta que la del salmonete de roca y más insípida.
Existe también una especie conocida con el nombre de salmonete real (Apogon imberbis), aunque no tiene nada que ver con el salmonete y pertenece a familia diferente.
- Familia Mugilidae:
        Lisa (Chelon labrosus), perteneciente a la familia de los mugílidus, también se le conoce como mújol o muil, y con el se confínden especies muy semejantes como Liza aurata, Liza ramada, liza saliens, Oedelechilus labeo y Mugil cephalus. Tiene el cuerpo alargado, cilíndrico y musculoso, con la cabeza ancha y deprimida a la altura de los ojos. La boca es pequeña, con un labio superior muy desarrollado. Los ojos muestran un párpado adiposo poco desarrollado y carecen de membrana adiposa que los recubra. Las aletas dorsales están bien diferenciadas y muy separadas. La cola es potente y bien ahorquillada.
El color es gris-azulado oscuro en el dorso, con los flancos más pálidos, y plateado en el vientre. Tiene estrías más oscuras, longitudinales, a lo largo de las hileras de escamas, grandes y anchas, que recubren todo el cuerpo. Puede alcanzar, y superar, los 60 cm de longitud. Se mueve en bancos más o menos densos cerca de la costa. Se acerca al fondo para alimentarse. Se alimenta de pequeñas algas que roe de la superficie de las rocas y de pequeños invertebrados.
  Su distribución es muy amplia. En el Atlántico, desde el sur de Suecia y Noruega hasta Cabo Verde y en las costas de Senegal. Esta presente en todo el Mediterráneo, excepto el mar Negro y en toda la costa peninsular.
       Entre las otras especies de Liza estaría, como acabamos de ver la Liza aurata, que tiene los labios estrechos, sin papilas. El párpado adiposo de los ojos está poco desarrollado. Es de un color gris-azulado en el dorso, y plateado en el vientre. Presenta una mancha dorada en el opérculo. Puede alcanzar 50 cm de longitud. Se localiza en el Atlántico y en el Mediterráneo.
-La Liza ramada se diferencia de la L. aurata por tener la parte posterior del hueso orbital redondeada, presentar una mancha negra en la base de las pectorales y las escamas hasta el orificio nasal situado en el hocico. Es de amplia distribución, y está presente en todo el litoral ibérico. Puede medir 50 cm de longitud.
-Liza saliens. Se diferencia del resto de especies por su pequeño tamaño, unos 30 o 35 cm. Se distribuye desde el golfo de Vizcaya hasta Angola en el Atlántico y por todo el Mediterráneo.
-Oedelechilus labeo. Presenta el labio superior muy desarrollado, como en el caso de la Lisa (Chelon labrosus). La parte trasera de la maxila es visible incluso con la boca cerrada. El cuerpo es relativamente corto, y el aspecto general, más rechoncho que el del resto de especies. Es una especie de pequeño tamaño (25 cm), casi circunscrita al Mediterráneo. En el Atlántico, coloniza el sur de la península Ibérica y el norte de Marruecos.
-Mugil cephalus. También conocido como lisa negrona. El carácter especifico, más importante y distintivo es la membrana adiposa que se halla alrededor de ojos recubriendo la mayor parte de la pupila.
Tiene el cuerpo torpediforme, boca grande y su borde posterior suele alcanzar el borde anterior de la órbita. Labio superior fino. De coloración gris ceniza y los flancos presentan de siete a nueve líneas longitudinales de color pardo verdoso con reflejos dorados. El opérculo de coloración plateada o dorada. Supera los 50 cm de largo (hasta 100 cm). Vive en zonas costeras, en fondos arenosos o fangosos y es la especie más común en las lagunas estuáricas, de las que sólo sale para freza. Es omnívoro.
Su distribución geográfica es amplísima, desde el golfo de Vizcaya, que marca su límite septentrional; se encuentra en todos los mares templados y tropicales del mundo, lo que incluye el Mediterráneo. Es la especie de mújoles más pescada.
     La pesca de las lisas en general tiene lugar especialmente en zonas estuáricas y desembocaduras de los ríos, mediante trasmallo, sedal o construcciones en barrera que impiden a los peces salir al mar. Algunos aprovechan los grandes bancos que para pescarlas al “robo”, es decir, lanzando uno o varios anzuelos en el centro del banco para tirar bruscamente de la línea y clavar algún pez por cualquier parte del cuerpo. Las huevas de algunas especies se utilizan como sucedáneo del caviar. También se consumen secas. Por su parte la carne cuenta con una dilatada tradición en numerosas regiones litorales, en especial en marismas, albuferas, deltas, etc.
- Familia Gobiidae:
      Chanquete (Aphia minuta) es un pez de pequeño tamaño, que mide entre 4 y 5 cm de longitud, cuyo cuerpo es traslucido, lateralmente comprimido y revestido de escamas cicloides, muy caducas. De color blanco amarillento o rosado, punteado de negro sobre la cabeza y en la base de las aletas impares.
Habita entre aguas en zonas litorales, desde la super-ficie hasta los 60 m, formando densos bancos. Se alimenta de zooplancton, especialmente de cefalópodos y larvas de crustáceos. Se haya en las costas atlánticas europeas y en todo el Mediterráneo, donde era muy común, pero ahora lo es menos.
Es una especie muy apreciada en todo el litoral español, en especial en la zona mediterránea y atlántica del sur penínsular.
- Familia Sciaenidae:
       Corvina (Argyrosomus regius). Es un pescado blanco que presenta un cuerpo alargado y esbelto, casi fusiforme, y levemente comprimido. La boca es Terminal, ancha y ligeramente oblicua. Las dos mandíbulas de dimensión similar (levemente avanzada la inferior), presenta unos dientes pequeños distribuidos en varias bandas. La aleta dorsal es única, pero esta dividida en dos partes por una profunda hendidura. La cola está truncada o en forma de una leve ese. De color gris plateado con reflejos parduscos. Las aletas pardo rojizas. Mancha oscura poco diferenciada sobre el opérculo. Interior de la boca amarillo dorado.
Llega a medir más de 1,5 m (hasta 2 m), aunque los ejemplares comúnmente capturados se hallan alrededor de los 50 cm. Es propio de los fondos arenosos, en donde se desplaza en pequeños bancos, y típica de fondos someros; puede alcanzar los 200 m de profundidad. Errático, muy voraz. Se alimenta de peces menores (mugílidos, cupleidos etc.) y crustáceos, sobre todo cerca de las costas arenosas. Puede entrar en los estuarios en busca de presas e incluso los jóvenes en agua dulce.
        Presenta una distribución muy amplia. En el Atlántico se extiende desde el sur de Noruega hasta la desembocadura del Congo, incluidas Canarias y Madeira. Coloniza todo el Mediterráneo. Se pesca al arrastre, con palangres y, más raramente, con trasmallo calados en zonas estuáricas.
- Familia Bramidae.
        La Japuta (Brama brama) es un pez con el cuerpo de forma ovalada, el torso alto y la cabeza muy comprimida lateralmente. La mandíbula inferior es prominente y esta inclinada hacia arriba. La aleta caudal es bifurcada, y la pectoral bastante larga. El cuerpo presenta una coloración verdosa y azulada con el dorso gris. La aleta pectoral y el margen ocular tienen un ribete dorado que en la aleta dorsal es azul oscuro. Alcanza una talla máxima de unos 70 cm, aunque se conocen ejemplares de más de 80 cm.
       Es una especie pelágica que se desplaza, formando pequeños bancos, en aguas abiertas. Se alimenta de pequeños peces y se encuentra en aguas intermedias entre 50 y 400 m de profundidad, aunque se han hallado ejemplares a más de 2.500 m. Durante el invierno vive en aguas profundas, y en el verano se acerca a la costa.
 Se encuentra en el Atlántico nororiental, desde la costa del norte de Noruega hasta el sur de Madeira, y en el Mediterráneo occidental. Se pesca preferentemente con palangre de fondo y de superficie y ocasionalmente con cerco y arrastre. Es una especie muy apreciada comercialmente.

Orden Pleuronectiformes. Son peces planos de las familias Scophthalmidae (Gallo, rodaballo, remol), Pleuronectidae (Solla, platija) y Soleidae (Lenguado).
- Familia Scophthalmidae:
     Gallo (Lepidorhombus whiffiagonis), es un pescado blanco de muy bajo contenido graso -100 gramos de porción comestible contienen menos de 2 g de grasa-, que pertenece a la familia de los peces planos cuyas especies se caracterizan por tener los ojos en el lado izquierdo del cuerpo, que es comprimido y alargado. La boca es grande y la mandíbula inferior, que sobrepasa un poco a la superior, tiene un espina ósea en el extremo. La coloración es marrón clara o grisáceo-amarillenta con manchas más, oscuras mal definidas.
Mide de 20 a 50 cm, pudiendo alcanzar los 60 cm. Los ejemplares grandes pesan hasta 1 kg, mientras que los de ración, tan sólo unos 250 g. Vive en fondos de arena desde escasos metros de la costa hasta aproximadamente 600 m de profundidad. En el Mediterráneo es más frecuente alrededor de 200 m. Se alimenta de crustáceos, cefalópodos y alevines.
         Se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde las costas de Islandia hasta las de Marruecos. Se pesca de forma regular con artes de arrastre, mayoritariamente entre 100 y 200 m sobre fondos fangosos. La talla mínima se de 15 cm.
Está especie, (Lepidorhombus whiffiagonis), se comercializa junto con la Lepidorhombus boscii, que se conoce en el mercado como gallo moteado. Se diferencia del gallo común por los siguientes caracteres: los ojos son más grandes; ambas mandíbulas son de igual longitud, la coloración es grisáceo-amarillenta con dos manchas en la parte posterior de las aletas dorsal y anal; su talla máxima es de 40 cm. Vive en fondos blandos de la plataforma continental y en aguas relativamente profundas, alrededor de 1.000 m. Se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta Marruecos.
En Galicia, concretamente en A Coruña y su área de influ-encia el gallo es meiga, mientras que en la zona de las Rías Baixas es rapante. Los términos meiga, gallo y rapante se emplean para designar indistintamente dos especies de peces capturadas por el arrastre fuera de aguas de la ría (Lepidorhombus boscii y Lepidorhombus whiffiagonis ).
Existen también especies similares al gallo pero que no tienen nada que ver con él y que ni siquiera pertenecen al mismo género. Éste es el caso de las llamadas "peludas", unos peces planos que pertenecen al género Arnoglosus, entre los que desta-ca la Arnoglosus kessleri, un pescado que se puede diferenciar con facilidad del gallo por su color oscuro y por las pequeñas manchas que presenta por todo el cuerpo.
       Rodaballo (Psetta maxima). El rodaballo es un pescado semigraso, de agradable sabor y su fácil digestión, muy apreciado comer-cialmente. Es un pez plano, con forma romboidal, piel sin escamas y con numerosas protuberancias cónicas distribuidas por su cara dorsal. Su carne es compacta y blanca. Su cabeza es aplanada, los ojos son muy pequeños y se localizan en el lado izquierdo. El color es muy variable. Va desde el pardo chocolateado hasta el amarillento, más o menos jaspeado, o el gris verdoso, color ca-racterístico de los rodaballos de cultivo. La parte del vientre es blanquecina. El rodaballo vive sobre fondos de arena y fango entre 25 y 80 m. Los más jóvenes suelen vivir en aguas más someras y los más grandes en aguas profundas.
Es un depredador que se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos. De adulto come peces pequeños en exclusiva. Los mayores ejemplares pueden pesar hasta 1,5 kilos. Los de ración pesan 300-400 g. La talla media de los rodaballos de cultivo, es de 40 a 50 cm, aunque no es difícil que alcancen los 80cm. Se encuentra en el Mediterráneo y a lo largo de las costas europeas hasta el norte de Noruega.
Los rodaballos se pueden pescar en aguas poco profundas (desde 1 a 2 m hasta los 100 m) en las costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha y Báltico. También en Marruecos y en el mar Mediterráneo. A estos peces les gusta camuflarse entre los fondos de arena y lodo o en terrenos pedregosos. La mayor parte de las capturas se realizan en el mar del Norte. Se captura con arrastre, cerco o palangre. En el Mediterráneo se pesca principalmente con trasmallo, aunque también se captura de forma esporádica con arrastre y palangres.
Es una de las especies que mejor se ha adaptado a la cría y cultivo en piscifactorías. No obstante, se nota diferencia de sabor en el rodaballo de cultivo respecto al salvaje. Aunque el primero posee una excelente calidad, no alcanza la del rodaballo pescado en la mar. Los rodaballos de cultivo, a pesar de tener un aspecto físico muy parecido a los salvajes, son fáciles de identificar porque tienen una tonalidad verdosa más oscura. En el mercado nacional además del de piscifactoría se pueden encontrar dos tipos: el Gran Sol: El rodaballo pescado en los caladeros ingleses e irlandeses del Atlántico Norte y La ría: rodaballo que se pesca en las costas gallegas y que es idéntico al Gran Sol.
Otra especie es el Rodaballo del mar Negro (Psetta ma-eotica Pallas), endémico del mar Negro y muy parecido al rodaba-llo común, aunque tiene manchas negras más marcadas sobre su cara dorsal.
       Rémol (Scophtalmus rhombus) conocido en Galicia como “coruxo”, guarda una gran similitud con el rodaballo. Su cuerpo es de forma oval y más delgado que el del rodaballo, del que además se diferencia por presentar la piel lisa, sin tubérculos cutáneos y por encontrarse ambos lados del cuerpo cubiertos por escamas pequeñas. Los ojos están generalmente del lado izquierdo de la cabeza. Su boca grande tiene dientes afilados. Una parte de la aleta dorsal, que comienza delante de los ojos, está desprendida, lo que le da al pez un adorno característico que el rodaballo no tiene. La coloración varía dependiendo del hábitat, ya que tiene una cierta capacidad de mimetizarse adaptando el color de su piel a los fondos donde habita, habitualmente es marrón claro u oscuro, con muchas manchas oscuras y claras distribuidas irregularmente sobre el cuerpo. La cara ciega es blanquecina, en ocasiones con manchas más oscuras.
Se alimenta de invertebrados bentónicos, crustáceos y peces pequeños, particularmente arenques, piones y gobios. Puede llegar a alcanzar hasta 75 cm, aunque los más habituales tienen un tamaño de entre 25 y 35 cm. Es propio de fondos arenosos, encontrándose los ejemplares adultos en aguas profundas y los alevines en aguas más someras
Se encuentra en el Atlántico oriental, desde el norte de Marruecos a Islandia, en el mar Mediterráneo y el mar Negro. Se pesca con trasmallo, palangres y miños.
- Familia Pleuronectidae:
        Solla (Pleuronectes platssa), es un pescado blanco muy parecido al rodaballo hasta el punto que puede confundir al consumidor. Tiene el cuerpo bastante alto. Los ojos están en el lado derecho de la cabeza. Sobre está, por detrás de los ojos, hay entre cuatro y siete tuberculoso seos. El origen de la aleta dorsal se encuentra por encima del ojo superior. La línea lateral está igualmente desarrollada a ambos lados del cuerpo. El ano está situado sobre el lado ciego. La coloración es marrón, con pintas grandes anaranjadas o amarillo-anaranjadas, La parte ciega es blanca, a veces con manchas oscuras. Aunque puede alcanzar hasta un metro de longitud, no suele superar una talla de entre 35 y 45 cm.
      Vive sobre fondos arenosos desde pocos metros hasta 200 m, aunque los ejemplares mayores pueden encontrarse a mayor profundidad. En el Mediterráneo se localiza hasta los 400 m. Tolera aguas de baja salinidad y puede prenetar en estuarios. Se alimenta de organismos bentónicos, como moluscos y de gusanos poliquetos.
       Se localiza a lo largo de las costas europeas, desde Báltico hasta el golfo de Cádiz. En el Mediterráneo habita la cuenca occidental. Su pesca, que es muy importante en el norte de Europa, se realiza principalmente con artes de cerdo y arrastre.
        La platija (Platichthys flesus) es un pescado blanco, con un contenido en lípidos igual a 1,9 g por 100 g de porción comestible, muy similar a la solla, de la que se distingue por la presencia de tubérculos óseos a lo largo de la línea lateral y de escamas modificadas en las bases de las aletas dorsal y anal.
La platija es un pez plano de unos 55 cm de longitud, ovalado -de forma casi romboidal-, de piel lisa, con los ojos en el lado derecho del cuerpo. Cabeza grande, que ocupa un cuarto del cuerpo, y boca pequeña terminal que alcanza el nivel del ojo derecho. La parte inferior casi siempre es blancuzca, el flanco que tiene los ojos varía de acuerdo al tipo de fondo de marrón a verduzco y de color unidorme a manchado. Las manchas a menúdo son de color rojo herrumbre (puede causar confusión con la solla). Se alimenta de pequeños crustáceos, así como de algunos moluscos bivalvos de pequeño tamaño.
La platija tiene una amplia distribución, pues, si bien prefiere los fondos de grava, de arena o incluso de cieno, donde permanece enterrada durante el día, también puede hallarse en lechos rocosos o mixtos. La platija se adentra en las desembocaduras de los ríos, pues tolera bastante bien las variaciones Salinas. Es muy común, sobre todo en el Atlántico, en todas las costas de Europa. Se pesca muy cerca de la costa con redes de enmalle y líneas de mano.
      Fletan (Hippoglossus hippoglossus) o Halibut, es un pescado blanco de sabor suave. En ocasiones se vende como equivalente al lenguado y, como se presenta de forma frecuente en filetes, re-sulta difícil para el consumidor poder identificarlo.
Es un pez plano semejante al gallo y a la platija, de cuerpo ovalado, alargado y carnoso, de lento crecimiento y de dimensiones considerables, pudiendo llegar a los 4 m y 360 kg de peso, aunque lo más usual es que sean de 1,2 m y 200 kg, siendo la talla mínima de pesca de 20 cm. Tiene la piel pegajosa y los ojos protuberantes situados en el lado derecho de su cabeza. De color marrón oscuro a negro y los jóvenes de color marmórea o manchada con marcas mas pálidas. Es bentónico, pero a veces también pelágico, pueden bajar hasta los 2.000 m de profundidad.
Se alimenta de todo tipo de peces, calamares, crustáceos y huevas. El fletan adulto se alimenta sobre todo de peces de otras especies como el bacalao, el abadejo, el bacalao negro y peces planos. A veces, se aleja del fondo marino para consumir peces pelágicos como el arenque y el lanzón.
El fletan habita en las aguas del Atlántico noroccidental y del Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta el mar Blanco -un entrante del mar de Barents en la costa noroeste de Rusia-, pasando por el mar del Norte. Por lo general, se sitúa en fondos arenosos y con gravilla, a una profundidad muy variable, que va desde los 100 a los 2000 metros. Su distribución en el Atlántico oriental desde el golfo de Vizcaya hasta Spitsbergen, el mar de Barents, Islandia y al este de Groenlandia. Atlántico occidental; desde el suroeste de Groenlandia y Labrador en Canadá a Virginia en EEUU.
El fletan desova de noviembre a marzo a profundidades de entre 200 y 500 m en aguas de la plataforma continental. Los huevos y las larvas flotan libremente, pero al ser ligeramente más densos que el agua de la superficie marina, nadan en las corrientes oceánicas profundas. A medida que crecen, las larvas se vuelven más ligeras y ascienden hasta zonas más cercanas a la superficie y en aguas del golfo de Alaska son arrastradas de este a oeste e distancias de cientos o incluso miles kilómetros.
La única técnica de pesca permitida para la pesca de fletan es el palangre.
Además del Hippoglossus hippoglossus o fletán común, se han identificado diferentes especies que también reciben el nombre de fletán.
-Fletán negro o halibut negro (Reinhardtius hippoglossoides). Al igual que el fletan común, es una especie procedente del Atlántico Norte. Sin embargo, el fletan negro es considerado un pescado azul mientras que el halibut común o del Atlántico es un pescado blanco. Su color es negro azulado y su carne cada vez es más apreciada.
-Halibut del Pacífico (Hippoglossus stenolepis). Esta especie habita en el norte del Pacífico. Es un pescado de gran importancia comercial. El fletan del Pacífico está emparentado con el fletan del Atlántico y pertenecen a la misma especie.
- Familia Soleidae:
        Lenguado (Solea vulgaris). El lenguado es un pescado blanco ya que contiene poca grasa -100 g de lenguado aportan 1,5 g de grasa-. Está catalogado como uno de los pescados planos de buena calidad y se puede encontrar en el mercado durante todo el año, aunque su mejor época es en los meses de marzo y abril.
Posee un cuerpo ovalado y plano, y una boca pequeña dentada. La coloración es pardo-grisácea, con manchas oscuras e irregulares en el costado superior, mientras que la parte ciega (la que esta en contacto con el fondo del mar es blanquecina. No suele medir más de 45 cm. Su peso ronda los 200-400 g. Los más grandes pueden llegar a pesar hasta 800-1000 g, si bien no es lo más habitual. La talla mínima se fija en 20 cm.
       El lenguado vive sobre fondos de arena o fango, desde la costa hasta 200 m. Durante el día esta enterrado en el fondo donde se camufla con la arena y el lodo con el fin de evitar a los depredadores, de modo que sólo son visibles los ojos y orificios nasales. Se alimenta de noche de peces pequeños, crustáceos e invertebrados que habitan el fondo del mar.
Se localiza en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Marruecos, y está presente en el Mediterráneo. En las costas de la península ibérica se pesca con trasmallo o arrastre. Las tallas más comúnmente capturadas oscilan entre 25 y 30 cm.
En el mercado es frecuente encontrar especies de peces planos denominados lenguado que en realidad no lo son. La mayor parte procede de las costas africanas.
-Acedia ocelada (Dicologoglossa hexophthalma). También denominado lenguado de seis ojos, ya que posee seis grandes manchas al lado de los ojos que lo diferencian del lenguado europeo.
-Lenguado de arena (Solea lascaris). Presenta una mancha cla-ra en la aleta pectoral.
-Lenguado senegalés (Solea senegalensis). Posee una mancha clara en su aleta pectoral
-Lenguado del cabo (Austroglosus pectoralis) y lenguado del Sur (Austroglossus microlepis). Ninguno de los dos posee mancha clara en la aleta pectoral.
 

Orden Scorpaeniformes, al que corresponden las familias Scorpaenidae (Cabracho, escorpora, rascacio y gallineta) y Triglidae (Bejel o Rubio).
- Familia Scorpaenidae.
      Cabracho (Scorpaena Scrofa), conocido también como rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar, debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo es un pescado semigraso - menos de 4 g de grasa por 100 g de porción comestible-. El cabracho posee un cuerpo robusto, alargado, cubierto de repliegues y espinas. Su color dominante es el rojo, si bien éste varía entre el rosáceo y el rojo pardo. Presenta unas manchas pardas que se esparcen también por las aletas. Con frecuencia se puede observar una mancha negra bajo su aleta dorsal.
Esta especie mide alrededor de 30 cm, si bien puede llegar y superar los 50 cm. La talla mínima admitida es de 18 cm. El cabracho se alimenta de crustáceos, moluscos y diferentes especies de pequeños peces. Permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, rocoso, de fango o bien arenoso, con preferencia por los rocosos. Puede hallarse entre los 20 y los 200 m de profundidad, y se localiza tanto solo como en grupo. Los ejemplares jóvenes se sitúan más cerca de la costa que los adultos.
El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.
        La pesca se realiza mediante trasmallos, artes de arrastre y palangres de fondo. Se cotiza mucho, ya que su carne, blanca y consistente, es muy sabrosa.
       Escorpora (Scorpaena Notata). Es de color marrón rosado a rojo, los jóvenes más oscuros. Aletas mosqueadas de negro, con una mancha negra entre el octavo y el décimo radio espinoso de la dorsal. Es capaz de cambiar su color cuando lo desea. Habitualmente tiene un pequeño tentáculo por debajo del ojo y en el orificio nasal anterior. La cabeza muy espinosa y las escamas muy ásperas al tacto. Ojos muy grandes, casi circulares. Preorbital con tres espinas.
Es de menor tamaño que el rascacio. Normalmente no alcanza los 20 cm de longitud y 0,5 kg de peso. Se suele encontrar a profundidades de entre 15 y 700 m. Vive escondido en fondos rocosos escondida entre las piedras y en fondos con vegetación.
Su área de distribución es el Atlántico, desde Senegal al golfo de Vizcaya. Mediterráneo. Muy común. Por su pequeño ta-maño no tiene especial interés pesquero. Se puede capturar accidentalmente con trasmallos o incluso palangres.
     Rascacio (Scorpaena Porcus). De coloración gris pardusca o rojiza, con más o menos manchas oscuras. La línea lateral es blanquecina. Posee tres bandas verticales de coloración oscura sobre la caudal y son más o menos visibles. Espinas supra orbitales y en los opérculos. Se encuentre entre 0 y 200 m. de profundidad. En fondos rocosos o herbáceos. Vive escondido entre las piedras y fondos con vegetación. Solitario y sedentario.
Se distribuye por el Atlántico, desde Senegal al golfo de Vizcaya. Es común en el Mediterráneo.
Se pesca con sedal, arpón, palangres, nasas y trasmallos. Su carne blanca y consistente, es menos estimada que la del cabracho. Su talla suele ser de 30 cm y 1 kg de peso.
         Gallineta o cabrilla. Cabra en Galicia. Es un pescado semigraso, apreciado por excelente textura, su carne es muy firme, de buena calidad y muy sabrosa. Presenta cuerpo robusto, achatado, espinoso y cubierto de escamas rugosas al tacto, de color rojo amarillento, más o menos jaspeado de blanco. Posee unas bandas verticales rojizas difusas. La mucosa bucal y peritoneo son negro azulado. Mancha negruzca en parte posterior del opérculo y sobre el centro de la dorsal. La mandíbula inferior es más larga que la superior; el interior de la boca es de color azul oscuro; el hocico y parte inferior de la cabeza sin escamas. La aleta dorsal es única, con radios anteriores espinosos y exteriores blandos.
Puede alcanzar los 45 cm de longitud, aunque los ejempla-res más usuales tienen de 20 a 30 cm de largo. Es una especie típica de los fondos fangosos de la plataforma y el talud continental, entre 170 y 1.000 m de profundidad. Se alimenta básicamente de crustáceos y peces, pero no desdeña otros invertebrados bentónicos. Se encuentra en el Océano Atlántico, desde Islandia y Noruega hasta Sudáfrica, incluido el mar Mediterráneo, donde es bastante común. También se encuentre en el Atlántico oriental. Se pesca arrastre y con palangre de fondo. 
- Familia Triglidae:
      Rubio o Bejel. También conocido como arete, cuco, escacho, peona, perlón, borracho, crego o alfondiga, así como lucerna, chirriola, garneo o alberna.
Es un pescado semigraso con el robusto y comprimido. La línea lateral esta muy bien definida cubierta de ásperas escamas. Armado de placas córneas espinosas. La cabeza es grande y se encuentra recubierta por espinas y placas óseas. La boca es amplia y el morro es prolongado. Su dorsal es larga y presenta una hendidura. Las aletas pélvicas son cortas y las pectorales grandes sobrepasando el comienzo de la aleta anal. La coloración del cuerpo es rojiza o rosada y va aclarándose a medida que llega a la parte ventral del animal, que es de un rosa pálido; en los flancos se aprecian unas bandas anchas más oscuras.
Vive en fondos rocosos, de grava y fango, entre los 50 y los 200 m de profundidad, aunque puede llegar hasta los 500 m. En verano se acercan a la costa. Se alimenta de gusanos del fondo, peces, crustáceos y cefalópodos. Se valen de sus largos radios libres pectorales, que son sensoriales, para detectar las presas enterradas en el fondo. 
Se distribuye por el Atlántico oriental, desde Las costas británicas hasta las africanas. Por el mar Mediterráneo y por el Negro. De carne excelente, blanca y firme. Tiene gran interés comercial y es muy buscado por los pescadores de altura. Se pesca con palangre, al arrastre, con redes fijas y sedal. Alcanza los 40-50 cm de longitud y 5 kg de peso.


Orden Clupeiformes con la familias Clupeidae (sardinas, sábalo y saboga) y la familia Engraulidae (boquerones).
- Familia Clupeidae.
        Sardinas son peces pelágicos (aquellos que viven lejos de las costas) que viajan por las diferentes capas de agua y cuyo contenido graso las identifica como pescados azules -posee casi 10 g de grasa por 100 g de carne. Son peces alargados de pequeño tamaño, cilíndrico en sección transversal. Tiene el vientre liso, desprovisto de quilla de escamas, y la mandíbula inferior es ligeramente más larga que la superior. Su coloración externa es en el dorso entre azul y verde, y plateada en el vientre y los flancos.
La longitud habitual es de 16 cm, pero pueden alcanzar hasta 25 cm en el Atlántico y alrededor de 20 cm en el Mediterráneo. Los ejemplares jóvenes pesan sobre 50-100 g y se les conoce con el nombre de parrocha. Los adultos pesan unos 200 g. En los caladeros del Cantábrico y noroeste del golfo de Cádiz, en el canario y el Mediterráneo la sardina ha de tener una talla mínima de 11 cm. Las sardinas forman bancos de considerable tamaño.
Habitan aguas costeras, entre 15 y 50 m de profundidad, aunque en invierno se localizan en áreas más profundas. Se trata de una especie filtradora, que se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos, también de fitoplancton y huevos de otras especies.
Se distribuye por el Atlántico desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el ca-nal de La Mancha y el mar del Norte. Es una especie muy común a lo largo de todo el litoral español y de la zona occidental africana, y menos abundante en las costas septentrionales. Se las localiza sobre todo en aguas cálidas y saladas, agrupadas en grandes bancos en las superficies marinas, distinguibles a grandes distancias porque forman unas manchas características producidas por su movimiento. Se pescan sobre todo con artes de cerco y de deriva, principalmente durante la noche, atraídas por la luz artificial, aunque también se capturan con redes de arrastre.
Se distinguen dos subespecies de sardina; la pinchardus pilchardus, que se localiza en el Atlántico y la pilchardus sardina, que habita en el mar Mediterráneo.
       Sábalo (Alosa alosa). Es un pez que tiene el cuerpo comprimido lateralmente y relativamente alto, con escamas grandes y delgadas. La cabeza es pequeña, con la mandíbula superior con una muesca en la que encaja la inferior. El opérculo presenta unas estrías radiales. En el vientre tiene una quilla formada por escamas.
Lo más característico de esta especie al igual que el resto de alosas y, por lo que se distingue del resto de la familia, son las dos escamas alargadas situadas en la base de la aleta caudal. De coloración verde azulado. Los flancos son plateados, en ocasiones con una banda difusa longitudinal dorada y pequeñas manchas negruzcas. Tiene una mancha negra en los flancos junto a los opérculos.
El sábalo alcanza los 75 cm de longitud y los 3 kg de peso. Vive cerca de la desembocadura de los ríos, alimentándose de pequeños animales, crustáceos, plancton, peces pequeños. El sábalo remonta los ríos para desovar. Anteriormente muy abundante pero como ocurre con casi todos los peces que desovan en ríos, en peligro: La contaminación, los obstáculos en los ascensos y la sobre explotación, diezmaron tremendamente esta especie.
De carne excelente se distribuye por el Atlántico desde Noruega hasta Mauritania, también en el Mediterráneo y el Mar Negro.
       Saboga (Alosa fallax). La saboga es muy parecida al sábalo, confundiéndose muy a menudo con el y viceversa. Existe una clara diferencia, la línea de puntos existentes longitudinalmente en la saboga son más intensos y en mayor número que en el sábalo (de 5 a 10) que disminuyen de tamaño a lo largo del cuerpo. Alcanza tallas de 25 a 40 cm, pudiendo llegar hasta 55 cm, con pesos de hasta 2 kg. Cuerpo aplanado lateralmente, más pequeño que el de la especie anterior, aunque más robusto. Las branquispinas son cortas y su número varía de 30 a 60. Color del dorso azulado, oscuro, los laterales grisáceos o plateados, con una mancha oscura tras el opérculo.
Especie eminentemente marina, en España penetra en los ríos pero quedándose cerca de las desembocaduras. Aunque su alimentación está poco estudiada, se asume que es planctónica. Su entrada en los ríos se produce hacia el mes de abril y frezan entre mayo y junio, poniendo los huevos durante la noche sobre substrato de arena o grava. Tanto adultos como juveniles se van pronto al mar.
Carne menos apreciada y de peor calidad que la del sábalo. Se pesca con redes y con sedal. Anteriormente muy abundante pero como ocurre con casi todos los peces que desovan en ríos, en peligro: La contaminación, los obstáculos en los ascensos y la sobre explotación, diezmaron tremendamente esta especie. El área de distribución se extiende desde Noruega hasta Mauritania, también en el Mediterráneo y el Mar Negro. En España su presencia es más frecuente en las costas mediterráneas, adentrándose poco en los grandes ríos. En España parece ser frecuente en el delta del Ebro aunque también se ha registrado su presencia en el Miño, Guadiana y Guadalquivir.
- Familia Engraulidae:
       Boquerón o anchoa (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul, es decir, un pescado graso. En concreto, posee unos 6 g de grasa por cada 100 g de porción comestible, aunque no es uno de los pescados más grasos -las sardinas o el atún poseen un contenido graso superior. El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.
       El boquerón tiene un cuerpo estilizado y comprimido, y carecen de escamas en el vientre. El color del dorso es verde fuerte o azul grisáceo, mientras que el vientre es de color plateado. La longitud máxima es de 20 cm, aunque raramente supera los 16 cm, y pesa pocos gramos. La talla mínima es de 9 cm. Es una especie pelágica y gregaria, que forma densos bancos. Habita sobre la plataforma continental y, durante el verano, se aproxima hacia la costa. Se alimenta durante el día de de organismos planctónicos, larvas de moluscos, pequeños crustáceos, y también de sus propios huevos y larvas.
Se trata de una especie con una amplia distribución en el Mediterráneo. En el Atlántico, se localiza desde las costas de Noruega hasta el norte de África. Vive a más de 100 m de profundidad. En los meses de primavera y verano, cuando el sol calienta la superficie de las aguas del mar, bancos de boquerones acienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En ese momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce con el nombre de "la costera del boquerón". Durante el invierno los boquerones permanecen a más de 100 m de profundidad. Se pesca con redes de deriva y de cerco durante la noche, y ocasionalmente con redes de arrastre.
         Además de esta especie de boquerón del Atlántico norte y del Mediterráneo, existen otras especias de las que las más conocidas son: el boquerón japonés (Engraulis japonicus), el boquerón de Australia y Nueva Zelanda (Engraulis australis), el de África del Sur (Engraulis capensis), el de la costa pacífica de Panamá (Engraulis clarki), y, por último, el boquerón de las costas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil (Engraulis anchoita).
 
Orden Lamniformes y Hexanchidae, que corresponden a las familias de los tiburones. En el primero tenemos las familias Lamnidae (Marrajo, cailón y tiburón blanco), Triakidae (Cazón) y Carcharhidinae (Tintorera) y en el segundo la familia Hexanchidae (Cañabota gris). Todos ellos comestibles y poseen un esqueleto interno cartilaginoso y el cuerpo fusiforme, cola grande y fuerte como buenos nadadores que son. El color suele ser gris azulado. La longitud y el peso que alcanzan es muy variable en función de la especie. Son carnívoros por excelencia. Los de mayor tamaño se alimentan casi en exclusiva de plancton.
Los tiburones se localizan en los mares de todo el mundo. En función de la especie, se distribuyen por del mar Mediterráneo, el Atlántico, el canal de La Mancha y el mar del Norte.
- Familia Lamnidae:
     Marrajo (Isurus oxyrinchus). De cuerpo alargado y delgado en forma de huso y una coloración externa gris azulada. Posee una sola quilla en la aleta caudal.
Se localiza en las áreas templadas de los mares de todo el mundo. También habita en zonas tropicales y es común en las costas europeas, nadando muy a menudo con la aleta dorsal y la caudal fuera del agua en la típica imagen del tiburón en las películas. Alcanza los 400 cm de longitud y los 500 kg de peso. Se pesca con sedal, marrajera o redes. Su carne muy apreciada.
      Tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Presenta un cuerpo de gran tamaño, de color gris pardusco a azulado. Vientre blanquecino. Aletas pectorales con borde negruzco. Cuerpo rechoncho y macizo, alcanzando 1 m de longitud y 3.000 kg de peso.
Es un pez epipelágico, errante, formando en ocasiones pequeños grupos. Caníbal. Agresivo y voraz. Se pesca con sedal y en ocasiones con redes. De carne localmente apreciada, se extiende por todo el mundo y es la especie catalogada como más peligrosa.
En la península Ibérica puede encontrarse en el Mediterráneo, Atlántico y Canarias aunque no es muy frecuente su avistamiento en aguas españolas.
       Cailón (Lamma nasus). De color gris azulado. El cuerpo es rechoncho. Las fosetas precaudales están hundidas, convertidas en surcos transversales. Presenta una segunda quilla en la aleta caudal, paralela a la primera. Su talla es de unos 400 cm.
Goza de gran aprecio en los países nórdicos, por su carne blanca y tierna, que recuerda a la de ternera.
Habita en el Atlántico, desde Gibraltar hasta el Mar de Barents y en el Mediterráneo. Caza en superficie o a poca profundidad. Ataca con furia pero no parece peligroso para el hombre.
- Familia Trikidae:
Cazón (Galeorhius galeus). También llamado caella, tolle, lija, bienmesabe o tiburón perro. De cuerpo esbelto, largo, aplastado y largo. Ojos obalados. El color es gris-plateado o gris parduzco, y la superficie ventral blanca. Su hocico es largo, podee ojos ovalados y dientes triangulares y planos. Aletas dorsales y pectorales con bordes blancos.
A diferencia de otros tiburones, los cazones prefieren cazar en grupos, usando a veces la tactica de “arrinconar” pequeños bancos de peces. Se alimenta de de peces como sardina, jureles y caballa, y también de crustáceos y animales invertebrados.
Se localiza en el Mediterráneo, el Atlántico, el canal de La Mancha y el mar del Norte.
Alcanza los 200 cm de longitud. Vive sobre el fondo, desde 50 hasta 400 m, pero puede subir a la superficie. Los artes que se emplean para su pesca son palangre, y el arrastre. Su carne, aunque blanda, es apreciada.
- Familia Carcharhidinae:
        Tintorera o tiburón azul (Prionace glauca). La tintorera tiene el cuerpo alargado y esbelto, con el rostro largo y puntiagudo. De coloración más o menos azul brillante intenso, la punta de las aleyas es oscura, la panza es blanca.
Su color se vuelve gris apagado una vez muerta. Destacan sus grandes aletas pectorales. Cabeza y hocico muy alargados. Generalmente no supera los 3 m de longitud, aunque se han observado ejemplares de 3,8 m. Los más comunes estan entre el metro y los 700 cm.
        Es una especie epipelágica, errante, que nada cerca de la superficie. A menudo se desplaza en pequeños grupos. La tintorera es muy voraz; se alimenta de peces y cefalópodos. Está presente en el Atlántico y en el Mediterráneo. Es una especie que se captura con frecuencia con palangres de deriva y de fondo.
La tintorera es una de las dos especies de escualos, que junto al marrajo, más captura la flota palangrera gallega.
- Familia Hexanchidae:
       Cañabota gris (Hexanchus griseus). Tiene un color gris pardo o rojizo, generalmente con una franja más clara en la línea lateral. La cabeza es aplanada con un hocico corto y redondeado
Es un pez epipelágico, solitario, que vive entre los 100 m y los 1.000 m de profundidad. Se localiza a lo largo de todos los mares de aguas templadas, desde el Atlántico hasta Noruega. En el mar Mediterráneo es bastante común.
Alcanza los 500 cm de longitud y los 700 kg de peso. Su carne blanca resulta muy delicada y en algunos países, como en Italia, se le considera el mejor de los escualos.
 
Orden Lophiiformes en él se encuentra la familia Lophiidae, a la que corresponde el rape.
- Familia Lophiidae:
      Rape, también conocido como pez sapo Es un pescado que se engloba dentro del grupo de los pescados blancos -su contenido de grasa es de 2 g por cada 100 g de porción comestible-. En España se consumen básicamente dos especies: el rape común o blanco (Lophius piscatorius), conocido en Galicia como juliana, y el rape negro (Lophius budegassa) de menor tamaño y carne de mejor calidad que la del rape blanco.
El rape blanco tiene la cabeza grande y deprimida en contraste con el tronco que tiene forma cónica. La boca, muy grande y de forma semicircular, está dotada de fuertes y afilados dientes curvados. La mandíbula inferior sobresale por delante de la superior. Posee dos espinas a cada lado de la mandíbula inferior y pequeñas espinas sobre la cabeza. La piel, que se separa fácilmente del cuerpo, carece de escamas. La coloración es pardo-rojiza, con manchas oscuras, mientras que la zona ventral, el peritoneo, es blanquecina. Aunque puede llegar a una talla de 2 m, no suele sobrepasar 1 m de longitud. La talla mínima permitida es de 30 cm. Vive cerca del fondo, desde la franja litoral hasta los 500 m de profundidad. Es un pez muy voraz; caza al acecho y se alimenta de crustáceos y peces pequeños y medianos.
      Se localiza en el Atlántico nororiental, desde el mar de Barents hasta el sur de la península Ibérica. Es común en el Mediterráneo. Se captura con arte de arrastre. Ocasionalmente puede pescarse con trasmallos y palangres.
El rape negro es muy similar al anterior, del que se distingue en que la cabeza es proporcionalmente menos larga y, sobretodo porque la coloración del peritoneo es negra y resulta visible a través de la piel del vientre. Aunque puede alcanzar 1 m de longitud, habitualmente no supera los 35 cm. Vive en profundidades algo inferiores que el blanco.
Además del rape blanco y el rape negro hay otras especies, de las que las más conocidas son:
-El Rape americano (Lophius americanus). Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico.
-Y el Rape de El Cabo (Lophius upsicephalus). Procede de las aguas del Atlántico que bañan los países del sur de África. Es una especie empleada para vender congelado.
Orden Anguilliformes donde está la familia Congridae con el congrio.
    Congrio (Conger coger). El congrio es un pescado semigraso que aporta alrededor de 3 g de grasa por cada 100 g de porción comestible. Tiene el cuerpo típicamente serpentiforme, casi cilíndrico hacia la parte anterior, que tiende a comprimirse progresivamente hacía la parte posterior y carece de aletas ventrales, aunque si dispone de aletas pectorales. No posee escamas y su gran boca llega hasta los ojos. Presenta un dorso de color azulado que puede llegar al gris oscuro, mientras que su zona ventral es más clara, casi blanca. Los ejemplares grandes que viven entre las rocas en la zona litoral presentan el dorso casi negro o negro-pardusco, y el vientre más claro. Los ejemplares que viven a mayor profundidad, generalmente hembras de gran tamaño, pre-sentan una coloración grisácea o pardo-grisácea, más clara que los primeros.
Es un pez de gran tamaño que puede llegar a medir 3 m, aunque lo más común es que varíe entre 90-180 cm. Su peso oscila entre los 5 y los 15 kg. Las hembras suelen ser de mayor tamaño. La profundidad a la que vive es muy variable, desde algo más de 1 m en fondos rocosos hasta más de 1.000 más allá del talud continental. Durante el día permanece escondido entre grietas y piedras, por lo que es fácil encontrarlo en fondos arenosos o en restos de naufragios (pecios) en los que puede guarecerse. Se alimenta de cefalópodos, crustáceos y peces. Siempre come de noche.
Esta presente en todas las costas peninsulares. En el Atlántico se extiende desde Noruega hasta las costas del Senegal. Es común en el Mediterráneo y en la mitad occidental del mar Negro.
         Se pesca al arrastre o con palangres de fondo y es de carne muy sabrosa, pero tiene el inconveniente de las espinas, especialmente abundantes en la región posterior del cuerpo. En todo caso es un pez apreciado. Existen dos tipos de congrio que pertenecen a la especie Conger conger: el congrio negro y el gris. Este último posee una carne más blanca, con mayor contenido graso y de menor calidad.
Orden Rajiformes. Dentro del género Raja se encuentra un gran número de especies, alrededor de 130, distribuidas por todo el mundo, con características morfológicas y ecológicas muy simila-res. Aquí haremos referencia a la familia Rajidae y dentro de ella a las rayas común, áspera, bastarda y mosaico
- Familia Rajidae:
        Raya. Se han identificado un gran número de especies, si bien la raya común o raya de clavos (Raja clavatta), es la más sabrosa. La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo: 100 g de porción comestible aportan menos de 1 g de grasa. Su cuerpo es plano y las aletas pectorales triangulares, muy desarrolladas y unidas a la cabeza. La superficie dorsal está cubierta de denticulaciones, incluso en los individuos jóvenes. Es un pez cartilaginoso, que no posee esqueleto óseo. La coloración es muy variable, desde el gris al marrón claro, por lo general con manchas oscuras que pueden reunirse formando líneas sinuosas. La cara ventral es blancuzca, con los márgenes oscuros. Puede alcanzar 1 m de longitud y su peso medio es de 17 kg. Se alimenta de crustáceos y pequeños peces.
Es una espacie muy común en aguas superficiales y hasta 300 m de profundidad, tanto en el Mediterráneo como en las costas Atlánticas ibéricas. En verano hay ocasiones en que se pueden ver rayas a profundidades de 2 ó 3 m porque les gusta recibir el calor de los rayos del sol.
Además de la raya común o raya de clavo, que es la más conocida y de mayor calidad, existen numerosas especies entre las que se encuentran las siguientes:
-Raya áspera (Raja radula): De color grisáceo pardusco, más o menos claro. Posee pequeñas manchas claras y parduscas. En ocasiones. los dibujos están ordenados formando líneas.
-Raya bastarda (Raja microcellata): De color grisáceo o pardusco, manchado pero menos llamativo que otras rayas. Está cubierta casi por completo de dentículos, incluso en el vientre.
-Raya cardadora (Raja fullonica): El dorso es de color pardusco, en ocasiones con manchas oscuras. El vientre es azulado. La cabeza es puntiaguda con el hocico muy prominente. El cuerpo lo tiene cubierto de dentículos.
-Raya mosaico (Raja undulata): Inconfundible gracias a las manchas y líneas blancas que presenta, formando dibujos y simetrías, rodeadas de puntos blancos.
En el Orden Reiformes tenemos al Pez de San Pedro perteneciente te la familia Zeidae.
       El Pez de San Pedro (Zeus faber) es un pescado semigraso, que por su forma característica resulta inconfundible. En Galicia se le conoce como Sanmartiño.
El cuerpo es alto y muy comprimido, de forma ovalada y sin de escamas, excepto las que se encuentran en la línea lateral. La cabeza, enorme, tiene un perfil convexo o recto encima de los ojos. La aleta dorsal es única y especialmente aparente, ya que la parte espinosa presenta nueve o diez radios que presentan unas extensiones filamentosas extraordinariamente largas.
La coloración es verdegrisácea un poco dorada. Sin embargo, lo más representativo es la mancha negra redeada de blanco y situada más o menos en el centro de cada flanco.
Vive entre aguas, a profundidades que varían desde los 10 a los 50 metros, aunque se le puede encontrar hasta en los 200 metros. En verano les gusta subir a superficie. Prefiere fondos de rocas, aunque se le puede encontrar en praderas submarinas y fondos areno-limosos. Los roqueos cubiertos de vegetación también son buenos. Generalmente solitario, pero que puede formar pequeños grupos. Puede superar 60 cm de longitud y los 8 kg de peso, aunque normalmente los ejemplares más frecuentes oscilan entre 20 y 30 cm.
Se distribuye por el Atlántico, costas europeas y africanas, hasta Noruega y por el Mediterráneo. De carne excelente, muy apreciada, con sabor a marisco, aunque escasa debido al enorme tamaño de la cabeza. Se pesca al arrastre o con palangres de fondo.
Se denomina Pez de San Pedro, porque se le asignan a las dos manchas redondas de sus costados como la marca de los dedos del apóstol, que por orden de Dios cogió al pez para sacarle la pieza de oro para pagar tributo.
En el Orden Beryciformes y la familia de los Bericidos encontramos la Palometa roja (Beryx decadactylus), también conocido como rey, virrey, alfonsino o dorada hembra. Es un pez entre semigraso y graso con un cuerpo compacto, comprimido, alto y corto, con el dorso de color rojo intenso y el resto del cuerpo plateado con finas lineas laterales y con unos enormes ojos. El interior de su boca es rojo pálido. Llega a los 50 cm y puede sobrepasar los 2 kg, aunque es raro encontrarlos tan grandes, su tamaño más normal oscila entre los 25 y 40 cm.
Son peces muy gregarios que viven entre los 200 y 400 me de profundidad sobre en arrecifes de corales. Tienen un crecimiento muy rápido el primer año, pero luego se ralentizarse. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos.
Es bastante común en el Atlántico, más rara en el Medi-terráneo. Su carne de muy buena calidad tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca. Se pesca fundamentalmente al palangre aunque también entra al arrastre

Pescados de mar y río.
        Aquí nos encontramos con peces muy consumidos como el salmón, perteneciente al Orden de los Salmoniformes y a la familia la Salmonidae, o la anguila, de la familia Anguillidae y del Orden Anguilliformes, al que también pertenecía el congrio. Y la lamprea, aunque no muy consumida sí de gran prestigio en determinadas zonas, del Orden Petromyzontiformes y de la familia Petromyzonidae.
El salmón atlántico (Salmo salar) es un pez que pasa la mayor parte de su vida adulta en el mar y que remonta cursos de agua dulce para desovar, de ahí que se clasifique como pescado diadrómico, aunque la mayor parte del salmón que se consume en nuestro país procede de la acuicultura. El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 g de grasa por cada 100 g de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún.
En estado salvaje, el salmón crece en los mares del Hemisferio Norte y se reproduce en sus ríos. Son raros los reproductores que consiguen regresar al mar porque la mayor parte muere de agotamiento tras el desove. En cuanto al salmón atlántico o europeo puede volver al mar 2 ó 3 veces más para luego morir. Los alevines miden de 15 a 20 cm y, tras vivir 2 años en agua dulce, emprenden el descenso a las aguas saladas donde alcanzarán la madurez. A partir de ese momento se les llama "smolts". La duración de su estancia en el mar es de 1 a 3 años y, tras ese periodo, los salmones, ya adultos, vuelven para desovar a los cursos de agua donde nacieron.
El cuerpo del salmón es alargado y está cubierto por pe-queñas escamas redondeadas y con bordes lisos. Tiene una aleta adiposa y carnosa entre la dorsal y la cola. El color de la piel es azul grisáceo. Está cubierto de escamas pequeñas, con manchas oscuras que se encuentran por encima de la línea lateral. Su carne es rosácea, más intensa cuanto más se alimente de crustáceos en estado natural. Los salmones adultos miden hasta 1,5 m y pesan 36 kg. El peso de los jóvenes aumenta de forma lenta mientras permanecen en aguas dulces. Cuando llegan al mar sube con rapidez. Al cabo de 1 año miden ya 50-65 cm y 1,5-3,5 kg de peso, a los 2 años 70-90 cm y 4-8 kg y a los 3 años, 90-105 cm y 8-13 kg.
Los salmones salvajes comen peces pequeños, crustáceos e insectos. Los procedentes de cultivo se alimentan de conglomerados de harinas de pescado, colorantes naturales como el caroteno para dar color a su carne, vitaminas y minerales.
En lo referente al cultivo de salmón, se realiza con los mismos procesos naturales pero en ambientes cerrados y controlados. El cultivo de salmón reproduce las diversas etapas que el pez desarrolla en estado natural, pero en condiciones de confinamiento, con lo que se logra una producción de ejemplares de calidad homogénea. El salmón de criadero, procedente de Noruega, Escocia e Irlanda, es de carne menos fina y más grasa que el salvaje. Su calidad depende de sus condiciones de cría; en contenedores pequeños o en grandes zonas, y de su alimentación. Tanto el salmón salvaje como el de criadero se comercializan frescos y ahumados.
Existen dos grandes familias de salmones, el salmón del Atlántico o europeo (Salmo salar), que se encuentra en las aguas del Atlántico y el mar Báltico, y en los ríos de Escocia, Noruega, Francia y el norte de España; y el salmón del Pacífico (género Oncorhynchus), de carne más seca y rosada. El salmón que encontramos fresco en los mercados españoles es salmón atlántico, pero los salmones que se comercializan congelados, así como sus derivados, excepto el salmón ahumado, suelen ser salmones del Pacífico. El ahumado, si está procesado en España, también es salmón atlántico o europeo.
       Anguila. Presenta un cuerpo alargado y cilíndrico, que se comprime hacia la región caudal. La cabeza es alargada, con ojos pequeños y redondos. La boca grande con la mandíbula inferior ligeramente prominente. Las aberturas branquiales de pequeño tamaño y verticales se restringen en los flancos. Detrás se encuentran las aletas pectorales, carece de aletas pélvicas. El cuerpo, recubierto de una abundante mucosidad, parece carecer de escamas; sin embargo, estás existen, pero son pequeñas y están muy hundidas en la piel.
El color es variable en función del estado sexual de los individuos; cuando se encuentran en agua dulce, el tono del dorso es aceitunado o verde-pardusco, con el vientre amarillento. Al hacercarse la época de reproducción, los ejemplares descienden a la desembocadura de los ríos, y el dorso se torna negruzco y plateados los flancos y el vientre. Al tiempo los ojos aumentan sensiblemente de tamaño. Las anguilas pueden superar ampliamente el metro de longitud y alcanzar un máximo de 140 cm y más de 10 kg de peso.
        Se trata de una especie catadroma, que pasa una gran parte de su vida en las aguas dulces, donde se alimenta de noche de pequeños peces, crustáceos, moluscos y larvas de insectos acuáticos. Durante el día se entierra en el fango o se refugia entre las rocas.
       Al alcanzar la madurez (entre 6 y 12 años los machos y entre 8 y 13, las hembras) descienden por los ríos hacia el mar, dirigiéndose al mar de los Sargazos, donde se reproducen a unos 400 m de profundidad en el mes de Febrero. Las larvas, arrastradas por la corriente del golfo llegan, a los dos o tres años, a las costas europeas. Alcanzada la plataforma continental (sobre el mes de Noviembre), se transforman en angulas, casi transparen-tes y blanquecinas, y empiezan a remontar los ríos y a colorearse hasta adquirir la librea típica amarillenta.
         La extensión de la especie es muy amplia. Desde los países nórdicos hasta las costas africanas (a unos 25º de latitud sur) en el Atlántico y todo el Mediterráneo.
      Lamprea (Petromyzon marinus). Su cuerpo es serpentiforme, la cabeza está poco diferenciada y los ojos son pequeños. La boca circular, sin mandíbulas, la usa como ventosa, posee unos dientes pequeños y córneos. Su función es fijarse a presas vivas, de las que se alimenta de su sangre y de su carne. Para evitar que la sangre del animal anfitrión se coagule, produce una sustancia anticoagulante.
Tienen una hilera de siete aberturas a cada lado de su cuerpo a través de las que respira. No tienen esqueleto óseo y su principal sostén deriva de la notocorda cartilaginosa. La piel es lisa y no posee escamas. Cuando son jóvenes tienen dos aletas dorsales, y de adultos se juntan. Las lampreas adultas son de color marrón-amarillento, manchadas de oscuro en el dorso. Pueden alcanzar hasta 1 m de longitud y 2, 5 kg de peso.
           Las formas larvarias, los amocetes, son muy distintas de las adultas; sus ojos, rudimentarios, están cubiertos por la piel, y la boca tiene forma de herradura y carece de dientes. Una vez eclosionadas las larvas de los huevos permanecen 6-8 años enterradas en los fondos de los ríos hasta sufrir una metamorfosis a adulto, para volver al mar.
Las lampreas pueden vivir tanto en aguas litorales como a más de 500 m de profundidad. La reproducción se realiza en los ríos de corrientes rápidas Las larvas se alimentan de microorganismos y detritus. Los ejemplares maduros son, como vimos, parásitos y viven adheridos a los peces y mamíferos. Están distribuidas por todo el Atlántico norte y en el Mediterráneo occidental. Antiguamente eran abundantes, pero hoy se las puede considerar raras. Su carne es muy apreciada en determinadas regiones, por ejemplo en Galicia. Se pesca en lugares llamados "pesqueras" con redes y nasas cuando remontan los ríos. La época permitida de pesca va de los meses de Enero a Mayo.
        Reo (Salmo trutta morfo trutta) (6), conocido como trucha de mar. Es frecuente que se crea que trucha y reo sean dos especies diferentes, sin embargo no es así, el reo es una trucha que migra al mar para alimentarse durante un tiempo y retornar al río con la finalidad de reproducirse. A diferencia de la trucha común (Salmo trutta morfo fario) que pasa íntegramente su vida en el río. El reo es por tanto un pez anádromo, que pasa en el mar la fase de crecimiento y que al alcanzar la madurez sexual, remontan los ríos y denotan una marcada tendencia a penetrar en los afluentes y arroyos. Al igual que la trucha común pertenece a la familia Salmonidae.
El cuerpo es torpediforme, ligeramente comprimido lateralmente. Cabeza de hocico romo y boca terminal. La boca es amplia y terminal y la comisura rebasa el borde posterior del ojo. Su coloración varía notablemente según los lugares que habite. Por norma general el dorso es gris plomizo a verdoso o azulado cuando remontan para desovar y marrón ocráceo a oliváceo o verde grisáceo cuando llevan varios meses en el río. Los flancos son más claros y el vientre tiene tendencia a ser blanco, aunque puede ser levemente rosado o amarillento sobretodo al final de la época de desove. Los flancos y en menor medida el lomo y el vientre, están sembrados de pequeñas manchas oscuras con una aureola blanca o amarillenta. Puede, también, presentar un mayor o menor número de manchas rojas bordeadas de blanco. En los adultos reproductores que acaban de entrar al río no se aprecian manchas rojas.
Presenta una aleta adiposa entre las aletas caudal y dorsal. De la aleta adiposa a la línea lateral tiene entre 14 y 19 hileras de escamas (incluyendo la escama de la línea lateral). Todas las aletas son de radios blandos. La aleta adiposa tiene el extremo rojo sólo al llevar mucho tiempo en el río y en sus etapas juve-niles, la anal tiene el primer radio blanco y el segundo negro; la caudal puede presentar los bordes rojos o la misma combinación de blanco y negro que la anal. La aleta dorsal es punteada y no es raro que la caudal presente puntos en los alrededores del pedúnculo caudal; aunque sólo en ejemplares que estén remontando el río. El color de fondo de las aletas varía del transparente blanquecino, al marrón ocráceo o anaranjado. Los adultos que remontan suelen tener las aletas dorsal, caudal y adiposa de color negro azabache o marrón muy oscuro, mientras que las pectorales, pélvicas y la anal son transparentes o casi blancas.
Hay que precisar que en las fases de alevín, y en los ejemplares jóvenes (esguines) es imposible distinguir a las S. trutta fario de las S. trutta trutta la diferenciación aparece cuando migran al mar. Es precisamente en la fase de esguin cuando se produce la diferenciación entre poblaciones sedentarias (Salmo trutta fario) y las migratorias (Salmo trutta trutta) ya que no todos los alevines migrarán al mar.
La alimentación se basa fundamentalmente en invertebrados, aunque los ejemplares más grandes también comen peces. Cuando nacen suelen comer infusorios y otros microorganismos que cazan entre las piedras. Al alcanzar la fase de esguines ya se alimentan casi en exclusiva de insectos que caen al agua, larvas de insecto y crustáceos, pequeños peces y en general todo lo que les quepa en boca. A partir de su primera migración al mar, experimentan un cambio notable en su dieta, pasando a ser casi exclusivamente piscívoras y depredando en cualquier pececillo o invertebrado (especialmente cefalópodos y crustáceos). Cuando alcanzan tamaños superiores a los 35-40 cm, momento que suele coincidir con el primer remonte (a los dos años aproximadamente) aumentan la proporción de vertebrados en su dieta y consumen pequeños peces, incluidos los de su especie, renacuajos, pequeños cangrejos. En el mar lo único que aumenta es el tamaño y cantidad de sus presas favoritas. Cuando alcanzan tamaños de más de 50 cm su dieta se vuelve casi exclusivamente pis-cívora exceptuando sus periodos de estancia en el mar en los que consumen los animales anteriormente citados.
En los ríos de la cornisa cantábrica los mayores reos no suelen pasar de los 2-3 kg y los 60 cm de longitud; no obstante, en ríos de Escandinavia, Centro Europa y Norte de América es frecuente la captura de reos de 10 o 12 kg y de mas de 1 m de largo. En España es muy raro encontrar ejemplares de más de 6 kg.
Vive en aguas rápidas y frías. Su rango óptimo está entre los 7º C y los 15º C. Se encuentra en ríos y lagos de aguas más bien frías, oxigenadas y que desemboquen en el mar sin excesivo deterioro de la calidad de sus aguas. Para desovar prefiere ríos que tengan fondo de grava y guijarros. También suele encontrarse asociada a la vegetación de ribera, especialmente raíces de árboles que la corriente haya dejado al descubierto.
La freza o desove tiene lugar entre diciembre y febrero y la entrada varia en cada río pero suele producirse desde abril hasta finales de año. Los primeros en remontar al río son los de un solo año en el mar y los grandes acostumbran a entrar en verano y a principios de otoño.
Su distribución natural es todo el paleártico occidental (Europa, norte de África y oriente próximo). Ha sido introducido en Estados Unidos, Patagonia, Kenia, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda. Teniendo en cuenta las distintas subespecies, se encuentra extendida por los cursos salmoneros de toda Europa, Asia menor y América del Norte y del Sur.

Referencias

* Para la redacción de este apartado: características de los peces mas consumidos, se ha utilizado básicamente las referencias que se indican como (4), (5) y (6).

(1) Los españoles comen más pescado que otros europeos por tradición
www.elperiodico.com/.../los-espanoles-comen-mas-pescado-que-otros-europeos-por-t...

(2) Galicia es la sexta comunidad que más pescado y marisco consume ..
www.lavozdegalicia.es › Economí

(3) Clasificación de los pescados | DMedicina
www.dmedicina.com/vida.../clasificacion-pescados-9782.html

(4) Jordi Cobera, Ana Sabatés y Antoni Garcia-Rubies. Peces de mar de la península ibérica. Ed. Planeta, S. A., 1998. Barcelona.

(5) Conozcamos algo más sobre pescados y mariscos | Introducción ...
pescadosymariscos.consumer.es/mas-informacion/introduccion

(6) Artes de Pesca: Vamos a pescar trucha de mar (reo)
tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/.../vamos-pescar-trucha-de-mar-reo.ht...






1 comentario:

  1. Hay un pescado que he probado esta semana que se llama Fogonero Noruego, es de la familia del Bacalao, está rico.

    ResponderEliminar