viernes, 3 de agosto de 2018

4

LA DOMESTICACIÓN DE LOS PECES



La dorada. La lubina. El rodaballo. La corvina. El atún rojo. El lenguado. El bacalao. La anguila. La trucha. El esturión. La tenca. El salmón. La carpa. El besugo. El dentón. El pargo. El sargo picudo. Otras especies.


Puede sorprender hablar de domesticación de peces, pero si consideramos que animales domésticos son los que viven cerca de las personas para darles algún beneficio, no cabe duda que los peces de que se crían en piscifactorías son animales domésticos. Y ya no nos quedará ninguna duda de que los peces pueden ser animales domésticos si consideramos la definición que hace la FAO de la acuicultura: “Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores. La cría supone asimismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se cultiven”.
El carpín dorado, carpa dorada o pez dorado (Carassius auratus) fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los peces de acuario más comunes. En la antigua China, varias especies de carpas (conocidas como Carpas asiáticas) fueron domesticadas y han sido criadas como pescado para consumo humano por miles de años. Las referencias más antiguas datan de 3.800 a. C.  El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a. C., atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai (1).
Llegado a este punto, creemos es interesante seguir el proceso que a lo largo el tiempo sufrió la domesticación de los peces pues, a diferencia de lo ocurrido con los mamíferos o las aves, todavía existen abundantes especies de peces en proceso de domesticación. Domesticaciones que se vienen realizando en lo que conocemos como acuicultura.
Como hemos dicho, la acuicultura como actividad productora de alimentos tiene una larga historia. En una antigua tumba egipcia de 2.500 años a. C. se representa la captura de tilapias y su engorde posterior en lagunas. Entre griegos y romanos, existen también numerosas referencias del cultivo de doradas, lubinas, mújoles, lucios, morenas, doradas, mejillones y ostras en estanques y lagunas salubres. Plinio el Viejo atribuye al general romano Lucinius Murena el invento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial.
El inicio de la acuicultura en la Península Ibérica puede estimarse en la época de la dominación romana, aunque el primer documento cierto lo constituye el Fuero Juzgo (649-672) del rey Rescenvinto en el que se instauran medidas de fomento de la riqueza piscícola (2).
En el siglo XII tuvo lugar un cierto desarrollo de la acuicultura continental en Centroeuropa, basada sobre todo en la cría de carpas, cuyo cultivo completo ya se conocía. Es en este siglo cuando en la Península, en 1.129, el arzobispo de Santiago deja escrita la orden de construir a orillas del rio Sar un criadero de truchas, que se considera el primero de la Península y en 1.258 Alfonso X el Sabio reglamenta la protección de peces inmaduros. A partir de la Edad Media la mayoría de la piscicultura recae en las órdenes monásticas. Prueba de ello son los estanques del Escorial (Madrid), Yuste (Caceres) o San Martin de Castañeda (Cantabria).
La reproducción artificial de la trucha se consigue en el siglo XVI, cuando un monje francés, Don Pinchot, pone a punto una técnica que consiste en la impregnación artificial de los huevos de trucha. De Francia irradia este cultivo a toda Europa y, posteriormente a todo el  mundo, a través de las colonias inglesas.
Conseguida la reproducción artificial de la trucha, en el siglo XIX aparecen los primeros cultivos integrales. En 1.855 se importa, por primera vez, trucha arcoíris de Estados Unidos a Francia. Las primeras piscifactorías se crearon en 1878 en los EEUU para trucha arcoíris y en 1883 en Noruega para salmón. En España es de destacar la construcción de la piscifactoría de la Granja (Segovia) creada en 1.867 por Isabel II para repoblación, así como la financiación por parte de dicha monarca, de diversas experiencias de cultivo y repoblación de peces. No obstante, el inicio de la piscicultura continental moderna en España podemos fecharlo en 1.961, con la instalación en Riezu (Navarra) de una instalación modélica para la producción de truchas (3).
Por lo que se refiere al cultivo de peces marinos, en el siglo XI los pequeños pueblos isleños del sudeste asiático empezaron a capturar peces marinos en estanques costeros y alojarlos para su engorde en zonas poco profundas y en la América precolombina se utilizaban estanques de tierra inundables donde se obtenían anualmente cosechas de peces (3), y en el XV la acuicultura extensiva a gran escala se llevaba a cabo en las lagunas costeras del Adriático, una práctica que ha llegado hasta nuestros días y que es precursora de la moderna acuicultura marina costera.
En el siglo XVII se reactiva el interés por el cultivo de peces marinos a través del asentamiento de holandeses en el litoral atlántico francés que rescatan la cría de peces en aguas salobres, mediante el saneamiento y la puesta en producción de las marismas locales. La acuicultura de peces marinos tiene sus raíces en España en los esteros de Cádiz, Albufera de Valencia y Baleares y salinas de Murcia, cuyas empalizadas se abrían y cerraban a intervalos para facilitar la entrada de especies para luego engordarlas en cautividad.
Mientras que la reproducción artificial del rodaballo se consiguió en Inglaterra en 1894 (3), en España las primeras experiencias científicas de piscicultura marina tienen lugar en 1.888 en la ría de Boo (Cantabria), aunque el verdadero desarrollo de esta actividad no tiene lugar hasta los años 40 cuando se establece la primera empresa industrial en Huelva (1.943).
A nivel mundial la acuicultura marina comenzó a despegar con la producción de la seriola o pez limón en Japón y el salmón en Noruega y la industria creció de manera rápida a finales de los 60 con el desarrollo de los piensos artificiales. Sin embargo, para peces marinos no es sino hasta principios de los años 70 cuando se domina, a nivel mundial, la cría completa de diversas especies de peces, estableciéndose ya definitivamente esta industria como una actividad consolidada.
La producción permaneció baja hasta mediados de los 80 pero a partir de ese momento empezó a desarrollarse rápidamente mediante sistemas de cultivo semiintensivos e intensivos, una vez resueltas las dificultades relacionadas con la reproducción, la alimentación larvaria mediante cultivos auxiliares, el desarrollo de alimentos adecuados para el engorde y el cultivo en jaulas.
Las especies producidas mediante acuicultura en aguas marinas españolas (4) son: dorada, lubina, rodaballo, y en menor proporción: corvina, atún rojo y lenguado, y en la acuicultura continental: trucha, esturión y tenca. Hay otro grupo de especies (5), de las que ya no sólo existe información concluyente para su explotación, sino que en alguno de los casos ya se ha cerrado el ciclo de producción y las investigaciones están en fase de desarrollo para ser transferidas al sector industrial. Entre estas especies citaremos el besugo, el pulpo, el lenguado, el dentón, el pargo y el sargo picudo.
Comenzaremos por las que están en plena producción:

La dorada (Sparus aurata) (4): Es una especie de litoral que se encuentra en aguas salobres y marinas. Se distribuye por las costas orientales del océano Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Cabo Verde, y por todo el mar Mediterráneo. Hermafrodita proterándrico, primero madura como macho y a partir del segundo o tercer año se convierte en hembra. Puede vivir más de 10 años.
Las primeras experiencias realizadas en España para el cultivo de la dorada (6) tuvieron lugar en los años setenta, pero no es hasta la década de los 80, cuando comenzaron a obtenerse larvas y alevines de modo continuado, que el cultivo comenzó a desarrollarse, siendo la década de los 90 la que marca el punto de inflexión a partir del cual los criaderos comienzan a producir de modo importante.
En un principio, el cultivo o cría (7) consistía principalmente en la captura de juveniles, pero actualmente la mayoría de la producción de dorada proviene de juveniles cultivados en criaderos. Su condición de hermafrodita hace imprescindible una gestión adecuada de los ejemplares reproductores. Los adultos se preparan para el desove mediante el control de la exposición a la luz (fotomanipulación) y de la temperatura. El macho fecunda las huevas de la hembra, que flotan en la superficie del agua. Luego se recogen y se trasladan a tanques de incubación, donde nacen 48 horas después. Tras tres o cuatro días las larvas empiezan a tomar alimento: su dieta se basa, primero, en algas microscópicas y zooplancton, después en artemias (un pequeño crustáceo) y, por último, en alimentos ricos en proteínas. Después inician una alimentación a base de piensos fabricados con ingredientes naturales. Las instalaciones de crianza son variadas: viveros flotantes en el mar, tanques de hormigón o estanques en tierra. Cada dorada tarda entre 18 y 24 meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona del huevo. La talla comercial abarca desde los 250 g hasta más de 1.500 g.
Tradicionalmente, la dorada se ha criado de forma extensiva en las lagunas costeras y los estanques salobres del norte de Italia («vallicoltura») y del sur de España (esteros) (7). En las lagunas costeras, se suele criar a la dorada con mújoles, lubinas y anguilas. Se pueden alimentar de forma natural en sistemas extensivos o se les puede proporcionar alimentos complementarios a los naturales en sistemas semiextensivos. En sistemas intensivos, se engorda a la dorada con pienso comprimido en tanques terrestres o en jaulas marinas durante una gran parte de su producción.

La lubina (Dicentrarchus labrax) (4): Es una especie litoral pelágica que se distribuye por las costas orientales del océano Atlántico, canal de la Mancha y mar Báltico, desde Noruega hasta Marruecos, y por todo el mar Mediterráneo. Frecuenta los estuarios y lagunas litorales. Tolera amplias variaciones de temperatura y salinidad del agua. La primera maduración sexual ocurre generalmente a los 2-4 años. Su longevidad se estima en unos 30 años.
       La lubina, como la dorada, se ha criado mediante sistemas extensivos tradicionales (8), en los que se permite a los ejemplares introducirse en lagunas. En ese momento, se cierra la entrada, con lo que quedan atrapados en el interior, como en la «vallicoltura» en Italia y en los esteros del sur de España. La lubina atrapada se alimenta de forma natural hasta su recolección.
A finales de los años setenta ya se habían implantado en la mayoría de los países mediterráneos las técnicas de cultivo para su producción intensiva.
En estos sistemas (8) las instalaciones de producción de juveniles suelen ser independientes de las de engorde. Las huevas fecundadas se recogen en la superficie de la cuba de desove y se colocan en tanques de incubación, donde eclosionan. Después se traslada a las larvas a tanques de cría. En cuanto las larvas absorben su saco vitelino, reciben una dieta muy específica, primero a base de microalgas y zooplancton y, posteriormente, a medida que van creciendo, a base de artemias. Tras uno o dos meses, se traslada a las larvas a la unidad de desvezado, donde se habitúan a una dieta artificial. De ahí pasan a la unidad de cría de alevines, donde se alimentan de pienso comprimido. Al cabo de dos meses se pueden trasladar a la explotación de crecimiento.
En la mayoría de los casos, los ejemplares se cultivan en jaulas flotantes. En otras explotaciones, se cría a la lubina en instalaciones terrestres, por lo general, mediante un sistema de recirculación, que controla la temperatura del agua. Algunas explotaciones siguen utilizando los métodos extensivos y semiintensivos tradicionales. La lubina de criadero se suele recoger cuando pesa entre 300 y 500 g. Para llegar a ese peso tarda entre año y medio y dos años, en función de la temperatura del agua.

Rodaballo (Psetta máxima) (4): Es una especie bentónica que se distribuye por el Mar Báltico, Mar del Norte, Canal de la Mancha, Atlántico nororiental hasta Marruecos, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Alcanzan la madurez sexual durante el 4º o 5º año de vida.
La cría de rodaballo (9) comenzó en los años setenta en el Reino Unido y se desarrolló posteriormente en Francia y España. El principal productor de la UE es España, sobre todo Galicia.
Como ocurre con la mayoría de la oferta de semillas de lubina y dorada, los juveniles de rodaballo se producen en criaderos con tecnología altamente sofisticada.
Los ejemplares reproductores se crían en tanques de hormigón, a densidades bajas, en unas condiciones de temperatura y luz específicas, y son alimentados con pienso comprimido húmedo diseñado específicamente para ellos. Se obtienen así huevas, pelágicas, durante todo el año, y se conservan en tanques de incubación hasta el momento de la eclosión.
Las larvas se crían en sistemas semiintensivos (cinco larvas por litro) o intensivos (entre veinte y cuarenta larvas por litro). Cuando pueden abrir la boca, se las alimenta a base de zooplancton y, posteriormente, con artemias (un pequeño crustáceo). También se añade fitoplancton a los tanques. Durante su segundo mes se les cambia a dietas artificiales comerciales. En los dos meses siguientes, los juveniles son alimentados en criaderos con gránulos secos y alcanzan un peso de entre 5 y 10 g.
Luego se les traspasa al exterior, a tanques mayores para un periodo previo al engorde, que dura varios meses hasta que alcanzan los 100 g de peso.
El crecimiento suele producirse en tanques exteriores terrestres, cuadrados o circulares, con un circuito abierto de bombeo de agua marina. Los tanques se cubren para evitar que el sol cause quemaduras en los ejemplares. La densidad es de entre 20 y 40 kg por metro cuadrado. Tardan entre 26 y 30 meses en alcanzar el tamaño de comercialización, que es entre 1,5 y 2 kg.

La domesticación y por ello la producción en piscifactorías de la corvina, el atún rojo y el lenguado, se encuentra menos desarrollado que el de las especies anteriores, aunque también se cultivan, pero con algún problema.

Corvina (Argyrosomus regius): La distribución natural de la corvina abarca el Atlántico oriental, desde Senegal hasta el norte de Francia, incluyendo Canarias y el Mediterráneo.
Las instalaciones de producción de corvina en Europa son escasas, pudiéndose encontrar algunas en el sur de Francia, en Italia y en España. Hoy por hoy, los lugares en los que se pueden adquirir alevines de corvina de forma comercial son escasos.
       El cultivo de la corvina (10) comienza por la obtención de crías en cautividad para lo que es necesario crear y estabular un stock de reproductores, generalmente de origen salvaje, que son inducidos a la puesta mediante el uso de hormonas, por medio de inyección o mediante implantes de liberación lenta. Los reproductores se mantienen en tanques de elevado volumen (de 20 a 250 m³) y a baja densidad con agua salada de buena calidad y en un rango de temperatura dentro del óptimo de la especie (14-24ºC) pudiendo pesar entre 8 y 15 kilos. La alimentación inicial, tras la estabulación, se basa en sardina y calamar congelados para luego pasar a ser alimentados con pienso seco comercial diseñado para reproductores. Las condiciones óptimas para el cultivo larvario no están aún definidas (los criaderos comerciales usan técnicas similares a las empleadas en el cultivo larvario de dorada).
Las técnicas de engorde, a su vez, son similares a las empleadas para la dorada y la lubina. En instalaciones en tierra se utilizan tanques circulares o rectangulares de 1 m. de profundidad y capacidad para 500 m³. También se utilizan jaulas circulares o cuadradas de 500-1.000 m³ situadas en el mar, tanto en superficie como sumergidas a 10-20 m, con bajas densidades de cultivo (10-15/m³).
El alimento empleado durante el preengorde y engorde es similar al empleado en otras especies mediterráneas, con casi un 50 % de proteínas y un 20-25 % de lípidos. En menos de 24 meses se alcanzan los 800-1200 g, frecuentemente se mantienen hasta que alcanzan los 2-3 Kg.

         Del atún rojo (thunnus thynnus)  podríamos decir que se encuentra en un estado de semidomesticación. Desde luego la acuicultura del atún se mueve en una dimensión diferente del resto de la piscicultura, ya que se trata de un semicultivo en el que solo el 10-15% de su biomasa ha sido ganado en el cultivo. No obstante, la investigación del cultivo integral de atún rojo se muestra muy satisfactoria tanto en su reproducción como en la crianza hasta talla comercial. Sin embargo, la producción actual acuícola de atún rojo consiste en el engrasamiento (engorde) de ejemplares adultos capturados. La pesca de los atunes se lleva a cabo mediante artes de cerco, aunque también con almadrabas desde la costa.
Actualmente el cultivo de atún rojo (11) se limita al engorde de atunes jóvenes capturados vivos con artes de cerco, y tras ser transferidos del cerco a las jaulas de transporte, son remolcados hasta los lugares de la costa donde se encuentran las granjas de engorde en donde son alimentados una vez al día a saciedad.
       La alimentación es a base de sardina, alacha, jurel, caballa, estornino, y algunas especies de cefalópodos. Debido a que el principal objetivo es el de aumentar la cantidad de grasa en el musculo, la mayor parte de la alimentación está basada en carnada muy rica en grasa, fundamental-mente caballa.
       La alimentación resulta cara por lo que se están realizando investigaciones para basar la alimentación en pienso, sin embargo, estos todavía no han llegado a las explotaciones industriales, al menos en nuestro país (12).
Cuando se termina el engorde (que suele durar generalmente 2-6 meses) se procede al sacrificio de los atunes de varias formas, en un arte confeccionado al efecto. La muerte del pez debe ser lo más rápido posible, evitando la formación de lactato en el músculo, que confiere un sabor metálico a la carne cuando se consume cruda.
Aunque el cultivo integral de esta especie parece una buena alternativa (12), y a pesar de que ésta tenga bastantes inconvenientes, han sido varios los proyectos que se han puesto en marcha para avanzar en la reproducción en cautividad. De los muchos problemas del cultivo de esta especie el principal radica en que las larvas no se adaptan a la cautividad. En este estadio, la alimentación resulta crítica y, por tanto, la mortalidad en esta fase de desarrollo es muy elevada. Tras su estadio larvario, los alevines de atún rojo, que hasta ese momento han estado en tierra, se trasladan en jaulas de engorde situadas mar adentro en el Mediterráneo, donde siguen alimentándose hasta convertirse en adultos.

Cultivo de lenguado. La producción de lenguado (Solea senegalensis) supone la culminación de muchos años de investigación y desarrollo. En la actualidad se están desarrollando en nuestro país numerosos estudios relacionados con el cultivo del lenguado.
El éxito del cultivo del lenguado resulta muy variable, debido al elevado número de problemas que surgen durante la puesta a punto del sistema de cultivo, tanto desde el punto de vista del pez en lo que respecta a su aclimatación, alimentación y reproducción, así como la estabilidad de su nuevo hábitat (condiciones de salinidad, temperatura, etc.) y problemas de control de parásitos que muchas veces aparecen por el mismo cautiverio en sí.
De los resultados obtenidos en los distintos estudios sobre el cultivo del lenguado se puede proponer el siguiente sistema (13):
Los huevos fecundados pueden obtenerse a través de tres métodos distintos: naturalmente, mediante el control de la luz y temperatura de los estanques con lenguados adultos para inducir su proceso reproductivo, por fertilización in vitro y mediante la inyección de hormonas en lenguados adultos, para inducir la reproducción. Así pues, las llamadas semillas de lenguado son peces juveniles cultiva-dos a partir de los huevos fertilizados.
Una vez obtenidas las larvas se alimentan con plancton: del día 3 al 7 con rotíferos (microorganismos) enriquecidos con aceites de pescado, y a partir aproximadamente del día 7 se inicia la alimentación con artemia, que también es enriquecida con aceites de pescado. A partir del día 30 de vida de la larva comienza la fase de “destete”, en la que se sustituye el alimento vivo por una dieta seca a base de harina de pescado, harina de “krill” (crustáceos planctónicos marinos), soya, calamar, aceite de pescado, vitaminas y minerales.
Entre el día 36 y 40, el lenguado completa su metamorfosis, siendo el cambio más curioso el de la posición de los ojos, al tiempo que el pez pasa de pelágico a bentónico pasando casi todo el tiempo en el fondo del tanque.
El engorde puede llevarse a cabo tanto en tanques en tierra como en jaulas flotantes o sumergidas en el mar.
Desde que nacen las larvas hasta que tenemos un tamaño comercial pueden pasar aproximadamente 30 meses.
Entre los problemas que se pueden presentar durante el cultivo está el que se den anomalías en la pigmentación durante el desarrollo larvario, siendo irreversibles después de la metamorfosis. Los estudios realizados predicen la existencia de alrededor de un 11 % de juveniles con pigmentación anormal.

Cultivo de bacalao. Por la importancia que tiene y por su elevado consumo, y aunque no se cultive en España, no nos podemos olvidar del cultivo del bacalao (14):
-La reproducción del bacalao se realiza en el criadero con progenitores capturados en el mar. Los machos y hembras se colocan en el mismo tanque. El ciclo de reproducción se provoca por fotomanipulación, que consiste en incitar el comportamiento sexual estacional utilizando la duración de la "insolación" artificial. Este procedimiento tiene la ventaja de producir huevos y peces durante todo el año. Los huevos, fecundados de forma natural por el macho, se recogen en la superficie del tanque de desove. Se colocan en una incubadora que contiene agua de mar a unos 5 ºC de temperatura con una corriente ascendente. Se abren al cabo de 12 a 14 días.
-Cultivo de las larvas: Entre 3 y 4 días después de salir del huevo, las larvas (0,2 mg) ya han consumido su saco vitelino y se trasladan a tanques "de primera alimentación", que contienen agua de mar a 11 ºC de temperatura con una corriente continua. Se alimentan de rotíferos (un plancton microscópico producido en el criadero) durante unos dos meses, hasta alcanzar un peso de 0,2 g.
-El vivero: Los alevines se transfieren a tanques más grandes que también cuentan con una corriente continua de agua de mar. Durante unos dos meses se les suministra un alimento inerte de alto contenido de proteínas, en forma de polvo muy fino aglomerado (en ocasiones también con artemias). A partir de esta etapa, un procedimiento mecánico selecciona constantemente a los bacalaos jóvenes, que son separados por su tamaño (categorización), ya que los más grandes suelen comerse a los más pequeños.
-Crecimiento de los alevines: Al alcanzar un peso de 2 g, los alevines son trasladados a grandes tanques donde se alimentan con gránulos compuestos de harina y aceite de pescado, así como con complementos de proteínas vegetales. La categorización continúa para limitar la mortalidad por canibalismo. Los bacalaos jóvenes permanecen en estos grandes estanques durante 5 a 10 meses, tiempo que tardan en alcanzar un peso de 50 a 200 g. El peso que deben alcanzar para ser trasladados a jaulas depende, de hecho, de la temperatura del agua, de la temporada, del tamaño de la jaula y de las mallas de la red, etc.
-Engorde: El engorde se desarrolla en jaulas flotantes o en tanques situados en tierra que utilizan un sistema de recirculación. Los bacalaos se alimentan con gránulos compuestos principalmente de harina y aceite de pescado y de extractos vegetales. El bacalao se cosecha y sacrifica cuando alcanza un peso de 3 a 4 kg, es decir, tras unos dos años de engorde.

Cultivo de la anguila. Otra especie de pez marino cultivado tradicionalmente en España es la anguila (Anguilla anguilla). La anguila es un pez muy apto para el cultivo partiendo de la angula (anguilas pequeñas transparentes) tanto en régimen intensivo como extensivo, en agua dulce o en salobre, tanto en agua fría como caliente y dada sus pocas exigencias respecto a la calidad del alimento.
El cultivo de las anguilas (15) se basa en la captura de angulas alrededor de la costa que posteriormente son usadas para engordar. Estas angulas son mantenidas en cuarentena en tanques pequeños de 3-4 m² con una densidad de 10-15 kg/m², donde son iniciadas en la alimentación con dietas artificiales de huevos de bacalao y, más tarde, con alimento inicial seco. Durante este periodo también son examinadas por si hay presencia de enfermedades y luego de la diagnosis, son tratadas. Cuando las anguilas alcanzan aproximadamente 5 g son transferidas a una unidad de producción de juveniles con tanques más grandes (6-8 m²) y mayores densidades (50-75 kg/m²). En esta etapa las anguilas pueden digerir alimento aglomerado seco (pellets de 1 mm).
       Para la fase de engorde se utilizan diferentes sistemas:
- Sistema de cultivo intensivo en estanques: se utilizan estanques de alrededor de 100-350 m² y cuando las anguilas alcanzan tamaño comercial son transferidas a estanques más grandes (1.000-1.500 m²). Los estanques pueden ser estáticos o de flujo abierto. La temperatura se mantiene en los tanques entre 18 y 25º C.
- Cultivo intensivo en sistemas con recirculación: se emplean tanques cuadrados o circulares de 25 y 100 m2, usualmente construidos de cemento o fibra de vidrio. Las anguilas son sembradas en los tanques cuando tienen 50 g. Las densidades alcanzan los 100-150 kg/m². Se les alimenta automáticamente con alimento seco extruído (1,5-3 mm) varias veces al día. Las tasas individuales de crecimiento son muy variables entre individuos y se hace necesario clasificarlos y separarlos cada seis semanas para poder alcanzar buenos crecimiento.
Durante todo el proceso, parámetros físico-químicos del agua como la temperatura, oxígeno, pH, reserva álcalina, etc. son periódicamente monitorizados para asegurar el buen funcionamiento del sistema y la buena salud de los peces.
- Cultivo en valli: se conoce como valli culture a aquel que se desarrolla en un medio marino o salobre. En estos sistemas mediterráneos, las anguilas juveniles (angulas) de 15-35 g son concentradas a una tasa de 4-15 kg/ha.
En cualquier sistema de cultivo de anguila la cosecha parcial y la selección por tamaños son facetas importantes. La alimentación se detiene mínimo 1-2 días antes de la selección o la cosecha. Las anguilas que no han alcanzado el tamaño de mercado se devuelven a los tanques de crianza para continuar creciendo.

De los peces de aguas continentales españolas se puede considerar que están domesticados y sometidos a procesos de cultivo en piscifactorías, la trucha, el esturión y la tenca.
En los sistemas de cultivo de truchas (16), estas no desovan de forma natural, por lo que los huevos son desovados artificialmente de peces reproductores de alta calidad cuando están totalmente maduros. Los machos y hembras se mantienen generalmente separados. Los huevos se remueven manualmente de las hembras (anestesiadas) aplicando presión desde las aletas pélvicas hasta el área ventral o por desove con aire, que produce huevos más limpios y más saludables. Los machos son tratados de la misma manera que las hembras, recolectando el semen en un recipiente. El semen se mezcla con los huevos. Los huevos fertilizados se pueden transportar después de 20 minutos y hasta 48 horas después de la fertilización, pero luego no se pueden mover hasta la etapa de ojo. La exposición directa a la luz matará los embriones.
       Los huevos una vez fertilizados se incuban en bateas de incubación, incubadoras de flujo vertical o jarros de incubación hasta que se alcanza la etapa de ova con ojo. Las truchas eclosionan con una reserva de alimento en un saco vitelino (el cual dura por 2-4 semanas), por lo que reciben el nombre de larvas con saco o alevines.
Los alevines se crían tradicionalmente en tanques de fibra de vidrio u hormigón, preferentemente de forma circular. En estos tanques se introduce agua por el costado mediante una tubería acodada o una barra con rociadores para crear una circulación de agua. La alimentación se realiza con dietas de iniciación hechas de harina de pescado, aceites de pescado y granos. A medida que las larvas van creciendo, se monitorea el oxígeno disuelto y los peces se trasladan a tanques más grandes para reducir la densidad.
Cuando los alevines alcanzan 8-10 cm de longitud se trasladan a instalaciones de engorde al aire libre. Estas pueden constar de canales de hormigón, estanques daneses de flujo abierto o jaulas. Los canales proporcionan agua bien oxigenada, de calidad y a la temperatura adecuada, lo que es muy importante para un buen crecimiento. El engorde se realiza hasta alcanzar el tamaño comercial (30-40 cm), que suele ocurrir a los 9 meses, aunque a veces se buscan tamaños más grandes y se llaga a los 20 meses.
En otros sistemas se mantienen a las truchas en jaulas (6 por 6 m y 4-5 m de profundidad) en ambientes de agua dulce y marino (pasada la etapa de alevín). Con este método, técnicamente simple, se puede alcanzar altas tasas de siembra (30-40 kg/m²) y los peces transferidos a jaulas marinas alcanzan tasas de crecimiento más altas. Alevines de alrededor de 70 g de peso pueden alcanzar 3 kg en menos que 18 meses.
Los piensos para la trucha arco iris se hacen a base de harina de pescado, aceite de pescado, granos y otros ingredientes. Los métodos de alimentación varían según los sistemas de producción. La alimentación manual es adecuada para pequeños peces. Los alimentadores mecánicos, son usados frecuentemente para entregar cantidades establecidas de alimento a intervalos de tiempo determinados dependiendo del tamaño de los peces, la temperatura y estación. Los alimentadores según demanda pueden usarse para peces más grandes que 12 cm.

Cultivo del esturión.
En Europa se crían varias especies de la familia de los Acipenseridae, entre las que cabe citar el esturión siberiano, el esturión del Danubio, el esterlete, el esturión común y el esturión adriático. La especie con mayor presencia en las piscifactorías de la UE es el esturión siberiano (Acipenser baerii), cuyos sistemas de cría se desarrollaron durante los años setenta en la antigua Unión Soviética.
La reproducción del esturión siberiano es complicada, dado que las hembras no ovulan todos los años y tampoco lo hacen al mismo tiempo (17). No obstante, mediante el control de la temperatura del agua es posible obtener huevas durante un periodo relativamente prolongado, de diciembre a mayo.
Los huevos se cosechan ya sea por masaje abdominal o realizando una pequeña laparotomía. El esperma de los machos se recolecta mediante un pequeño tubo introducido en el orificio genital. La fertilización se realiza usando técnicas perfeccionadas hace varias décadas. Los huevos una vez fertilizados se colocan en los incubadores.
El desarrollo embrionario ocurre en unos 6 días a temperatura entre 13–14 °C. Las larvas reciben el primer alimento entre el 9º y 11º días después de la eclosión; es decir, después que ha finalizado completamente la fase de alimentación endógena.
Para la cría de las larvas durante las primeras 4 semanas se utilizan bateas (200 x 50 x 40 cm; largo, ancho y profundidad); el peso promedio a 17–18 °C es de unos 500 mg. Posteriormente, se pueden usar tanques circulares (2 m de diámetro) para los alevines.
Durante la fase de engorde se pueden utilizar canales, tanques circulares, piscinas grandes en cultivo intensivo, estanques o jaulas. La alimentación se basa en “pellets” comerciales a base de harina y aceite de pescado, así como extractos vegetales, muy parecidos a los utilizados en el cultivo de la trucha.
El tiempo medio de cría de un esturión destinado a la producción de carne es de 14 meses para obtener un pez de talla comercial (700 g). Durante la temporada de recolección, su captura se realiza mediante redes.
La explotación del esturión para la producción de caviar es costosa (18), ya que las hembras no pueden reproducirse hasta alcanzar al menos la edad de siete años. Durante este periodo el cultivo se lleva a cabo en tanques de agua dulce. En el pasado, se sacrificaba a las hembras para extraer las huevas. En los últimos años, en cambio, los piscicultores han desarrollado técnicas para la extracción del caviar sin sacrificar al ejemplar, lo que baja los gastos de producción, pues aumenta el rendimiento de cada hembra.

Cultivo de la tenca. La tenca (Tinca tinca) del orden cypriniformes, única especie del genero Tinca, se cultiva en charcas con profundidades de hasta 9 metros en su cota más profunda junto al muro de contención (19).
Una vez que la charca embalsa agua con las lluvias de otoño e invierno, se introducen en ella ejemplares adultos. Las charcas se eligen de aguas claras y de abundante vegetación donde las hembras depositan sus huevos y son fecundados por los machos.
Tras la eclosión, una vez reabsorbida la vesícula vitelina, las larvas comienzan su alimentación externa basada en rotíferos y otros invertebrados presentes en el medio. Durante el verano las tencas se alimentan de las reservas naturales de la charca, para ser pescadas a principios del otoño, cuando han alcanzado de 3 a 7 cm.
En otoño cuando las charcas de engorde han embalsado agua suficiente, se repueblan con una cantidad de alevines que va a depender de la capacidad biogénica. Estas charcas no necesitan aguas trasparentes y carecen de vegetación. A finales del otoño se puede ayudar al alimento natural de las charcas con trigo cocido o ablandado en agua. La extracción de tencas se produce desde mediados de julio hasta septiembre, momento en que algunas charcas se quedan sin agua.
Las tencas, en general, tienen un crecimiento relativamente lento, por lo que es corriente denominarlas de un verano, de dos veranos o tres veranos, según los años que tengan.
       Los sistemas de producción pueden ser:
-Extensivo: las producciones de este tipo oscilan entre los 200 y los 500 kilos por hectárea, según la capacidad biogénica de las aguas y la ayuda alimenticia complementaria.
-Semiextensivo: es aquel que permite dotar a las charcas de algunos estanques de clasificación y permanencia de los ejemplares capturados hasta su comercialización así como el utillaje imprescindible, tal como comederos que sirven para complementar la dieta natural. Puede hasta triplicar la producción natural.
-Intensivo: consiste en la construcción de estanques adecuados de entre 500 y 2000 m

Aunque no se cultiven en España al hablar de peces domesticados no nos podemos olvidar del salmón y la carpa dada la importancia que tiene su producción en el mundo.

Salmón. El salmón atlántico (Salmo salar) se encuentra en la costa europea del Atlántico Norte y en los ríos que desembocan en él. Es una especie anádroma. Se reproduce en agua dulce, donde pasa también sus primeros años, aunque gran parte de su vida transcurre en aguas marinas.
El desove se produce entre octubre y enero. Los alevines se alimentan durante un periodo de cuatro a seis semanas de sus propias reservas; posteriormente, se nutren de larvas de insectos. Los juveniles, denominados «pintos», permanecen en agua dulce entre dos y cinco años hasta que se convierten en esguines, momento en que adaptan su fisiología al agua salada y migran al mar, normalmente entre marzo y junio.
Las técnicas de cultivo del salmón atlántico (20) se desarrollaron originalmente en el Reino Unido en el siglo XIX con el fin de repoblar la especie. Sin embargo, la comercialización de salmón adulto criado en jaulas flotantes tuvo lugar por primera vez en Noruega en 1960.
 La fase inicial del ciclo de cría del salmón se produce en agua dulce. La reproducción del salmón atlántico en cautividad se controla de forma estricta. Se extraen las huevas de la hembra y se fecundan al mezclarlas con la leche del macho. A continuación se colocan en tanques de incubación. La cría de alevines se divide en dos etapas. La primera, en silos o bandejas, dura entre cuatro y seis semanas, hasta que las larvas absorben el saco vitelino y se convierten en pintos (de 6 a 14 cm). En la segunda etapa, se traslada a los pintos a tanques de agua dulce (o jaulas flotantes en un lago), donde permanecen entre uno y dos años, es decir, el tiempo necesario para convertirse en esguines (14-19 cm).
Se transfiere a los esguines a instalaciones marinas, donde se colocan en una jaula flotante. Permanecen en este lugar unos dos años, hasta que alcanzan el tamaño de comercialización (entre 2 y 5 kg). El salmón es carnívoro, y a los esguines se les alimenta con pienso comprimido a base de harina y aceite de pescado. Contienen ingredientes adicionales, como harinas y extractos vegetales (cereales, ju-días, soja, etc.), vitaminas, sales minerales y pigmento carotenoide, lo que les confiere su color característico.

Cultivo de carpas. La carpa es una especie domesticada que se ha adaptado a los distintos sistemas de explotación. Se caracteriza por una gran tolerancia respecto a la temperatura y calidad del agua.
La carpa común (Cyprinus carpio) es originaria de Asia y Europa oriental. A pesar de que existen pruebas del consumo y cultivo de carpas en la antigua Roma, hasta la Edad Media no se empezó a criar esta especie en Europa. Se la asociaba frecuentemente con monasterios, ya que, en los días de ayuno, se consumía pescado en vez de carne.
       Las carpas de cultivo (21) se reproducen en criadero. En cuanto eclosionan los huevos, las larvas se transfieren a pequeños estanques de cría, llenos de agua rica en plancton. Al principio, el plancton, la vegetación y los invertebrados bentónicos presentes de forma natural en el estánque son suficientes para alimentar a las carpas jóvenes. Después suelen recibir complementos de pienso. En otoño, se traslada a las carpas a un tanque de hibernación más profundo, o bien se las deja en el estanque original limpio hasta la primavera. Durante los meses más fríos pasan a un periodo de actividad reducida, en el que se alimentan poco o incluso nada.
En la primavera siguiente, se trasladan los ejemplares a estanques estivales, donde se crían hasta los dos años. En la primavera del tercer año, se introducen en grandes estanques de engorde. Se alimentan de lo proporcionado por el ecosistema, aunque se suelen complementar con cereales. Los ejemplares se recolectan en otoño (antes de que el agua se congele). En función de su tamaño, se seleccionan como reproductores o se comercializan.
Una carpa puede pesar hasta 30 kg y medir un metro o más. El tamaño de comercialización, en cambio, suele ser de 30 a 50 cm de longitud y de 1,5 a 3 kg de peso, lo que supone entre tres y cuatro años de cría en las condiciones climáticas europeas.
El cultivo de esta especie suele ser semiintensivo. Las carpas se pueden criar en monocultivo, en policultivo (junto con otras especies de agua dulce).

Finalmente tenemos un grupo de especies marinas, de las que ya no sólo existe información concluyente para su cultivo o domesticación, sino que en alguno de los casos ya se ha cerrado el ciclo de producción y las investigaciones están en fase de desarrollo para ser transferidas al sector productivo (5). Entre estas especies citaremos el besugo, el dentón, el pargo y el sargo picudo y el pulpo.

El cultivo del besugo (Pagellus bogavareo), se está investigando actualmente en Grecia, Italia, Portugal y España. Una de las principales dificultades en el cultivo de esta especie es la fase de reproducción. Los reproductores son capturados en el medio natural, obteniéndose la primera puesta procedente de reproductores nacidos en cautividad, a los cuatro años.
El engorde en jaulas ha mostrado unos resultados mucho mejores que en tanques, no sólo en cuanto a la fase de crecimiento sino también en el aspecto externo del pescado. Se están investigando actualmente piensos comerciales para adecuarlos a los requerimientos de esta especie, que presenta un gran engrasamiento perivisceral como una de las mayores dificultades en el engorde.
       Sin embargo, a pesar de las dificultades que presenta el cultivo del besugo ya se práctica a pequeña escala.

El cultivo del dentón (Dentex dentex) se está experimentando en Chipre, Italia, Francia, Grecia y España.
Aunque la reproducción en cautividad se está llevando a cabo sin dificultad, el manejo de los ejemplares presenta dificultades al ser la maduración desigual de año a año, lo que se está intentando corregir aplicando técnicas de control de la reproducción ya sea con sistemas de manipulación física u hormonal. Pero donde los problemas son mayores es en el destete en la fase del cultivo larvario con una pobre supervivencia y la presencia de problemas de canibalismo.
El engorde de juveniles nacidos en cautividad es factible tanto en tanques como en jaulas y al igual que en el destete, probablemente la supervivencia es mejorable con una composición alimenticia adecuada a sus requerimientos nutricionales.
El cultivo del dentón, junto con el del pargo (Pagrus pagrus) y el del sargo picudo (Diplodus puntazo) son los más desarrollados.

El cultivo del pargo (Pagrus pagrus) se está investigando con vistas a su cultivo en: Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España. De estos estudios se deprende que el pargo es una especie con un alto índice de crecimiento y muy buenas condiciones de adaptación a la cautividad.
La información de que se dispone hasta ahora indica que se pueden obtener puestas con reproductores en cautividad controlando el fotoperiodo y que el engorde se realiza excepcionalmente bien, tanto en jaulas como en tanques, pero con problemas de pigmentación. Siendo necesario profundizar  los aspectos nutricionales y patológicos.

El sargo picudo (Diplodus puntazzo). Esta especie ya ha sido desarrollada industrialmente a pequeña escala (50 a 150 Tm.) en algunos países del Mediterráneo; esto da idea de que el estado de conocimiento de su cultivo está en una fase muy avanzada.
Se está trabajando ya con reproductores nacidos en cautividad y conseguir alevines procedentes de criadero, no supone ningún problema, aunque en algunos casos se utilizan alevines salvajes para engorde.
En general, y a pesar de que se trata de una especie de tecnología avanzada desde el punto de vista de su cultivo, tanto los aspectos nutricionales como patológicos y las técnicas de su cultivo deberían de ser optimizadas.

Según la publicación “Diversificación de especies en la piscicultura marina española” (22), existe otro grupo de especies, además de las que acabamos de citar, en las que, a pesar de haberse alcanzado un importante nivel de conocimiento acerca de sus técnicas de cultivo, aún no se han incorporado a la producción industrial. Es el caso del bonito atlántico (Sarda sarda) y el medregal (Seriola rivoliana). Otras como el abadejo (Pollachius pollachius), llegaron a comercializarse en el pasado pero en la actualidad no cuentan con producción.
El listado de especies de acuicultura marina en experimentación se amplía a otros grupos y especies como los mugílidos (especialmente el Mugil cephalus), la urta (Pagrus auriga), el sargo  común (Diplodus sargus sargus), rémol, rombo o parracho (Scophthalmus rhombus), acedía (Dicologlossa cuneata), salmonetes de fango (Mullus barbatus) y de roca (M. surmuletus), llampuga o dorado (Coryphaena hippurus), la cobia (Rachycentron canadum), el pez limón (Seriola dumerili), el jurel dentón (Pseudocaranx dentex), el verrugato (Umbrina cirrosa) y el corvallo (Sciaena umbra).
Otras especies, que aún se encuentran en fase experimental, a pesar de las numerosas expectativas, son la merluza (Merluccius merluccius), cuyas investigaciones se iniciaron hace más de una década. Las investigaciones en mero (Epinephelus marginatus) y cherna (Polyprion americanus), han demostrado que, a pesar de las dificultades, se pueden criar en cautividad.
Para finalizar, decir que los investigadores (23) indican que el éxito del cultivo de cualquier nueva especie en la acuicultura depende, al menos parcialmente, del nivel de domesticación. Sin embargo, el cultivo exitoso de una especie también depende de otras variables zootécnicas, económicas, ambientales y sociales. Ellos indican que la domesticación es un proceso de largo plazo y que se encuentra aún en la infancia para la mayoría de las especies de peces de cultivo.
Históricamente, la mayor parte de los alimentos de origen acuático consumidos en todo el mundo proviene de la pesca; sin embargo, en los últimos años el aporte de la acuicultura se está incrementando, inclusive se pronostica que en los próximos años superará a la pesca como la principal fuente del pescado para consumo humano en el mundo, por lo que visto el camino que va tomando la domesticación de los peces, y consecuentemente la acuicultura, no sería de extrañar que en un futuro, lo mismo que ocurrió con la domesticación de los mamíferos y las aves y su explotación en granjas, que acabó con la caza como medio para obtener alimentos, la acuicultura acabe con la pesca como medio para obtener alimentos del mar.

Referencias.
(1) Acuicultura
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuicultura

(2)Evolución historica y situación actual de la acuicultura en el mundo y...
www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/29259_8.pdf

(3) La acuicultura como sistema de producción de alimentos retos y oportunidades
Francisco Javier Moyano López. Universidad de Almería.
www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/cuadernos.../5-636.pdf

(4) La Acuicultura en España - Observatorio Español de Acuicultura
www.observatorio-acuicultura.es/sites/default/files/.../acuicultura_en_esp2015.pdf

(5) Las nuevas especies en la acuicultura marina española - Pesca2.com
www.pesca2.com/informacion/estudios/acuicultura.pdf

(6) PDF] Cultivo de Dorada - ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y...
www.mapama.gob.es/app/JACUMAR/especies/Documentos/Cultivo Dorada.pdf

(7) Dorada
https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/body/sea-bream_es.pdf

(8) Lubina
https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/body/seabass_es.pdf

(9) Rodaballo
https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/body/turbot_es.pdf

 (10) Corvina
www.mapama.gob.es/app/jacumar/especies/Documentos/Corvina.pdf

(11) Atún rojo
www.mapama.gob.es/app/jacumar/especies/Documentos/Atun_Rojo.

(12) Atún rojo atlántico - DDD - UAB
https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2010/.../atun_rojo_atlantico_thunnus_thynnus.pdf
Andrea Puyuelo Griso, Ione Santamaria Azkarate

(13) Lenguado
www.mapama.gob.es/app/jacumar/especies/Documentos/Lenguado.pdf

(14) Tpecka / Pesca - European Commission
https://ec.europa.eu › ... › Pesca › Especies salvajes › Peces y moluscos de piscifactoría

(15) Anguilla anguilla
www.fao.org › FAO › Pesca y Acuicultura

www.fao.org › FAO › Pesca y Acuicultura

(17) FAO Fisheries & Acuaculture - Programa de información de especies...
www.fao.org › FAO › Pesca y Acuicultura

(18) Esturión
https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/body/sturgeon_es.pdf

(19) Crianza de tencas - wikiforestales
https://wikiforestales.wikispaces.com/.../Crianza+de+tencas(Jesus+Garrido+y+Daniel+F...

(20) Salmón
https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/body/salmon_es.pdf

(21) Cyprinus carpio
https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/body/carp_es.pdf

(22) La acuicultura marina española investiga más de una...
www.fundacionoesa.es/.../la-acuicultura-marina-espanola-investiga-mas-de-una-veinte...

(23) Implicación de los niveles de domesticación de los peces para el...
www.aquahoy.com/.../22169-implicaciones-de-los-niveles-de-domesticacion-de-los-p...








No hay comentarios:

Publicar un comentario