domingo, 18 de marzo de 2018

Cocinando con embutidos.



10
  
COCINANDO CON EMBUTIDOS

Con embutidos de carne. Con embutidos de vísceras y sangre.

      Las chacinas y embutidos forman parte de la cocina tradicional española y han dado lugar a gran cantidad de platos, aunque aparentemente diferentes según las distintas regiones o comarcas, todos tienen en común la elaboración a partir de embutidos más o menos emblemáticos de cada región. Así son abundantes los potajes de legumbres que llevan los embutidos típicos de cada comarca. Lo mismo ocurre con los cocidos aparentemente distintos, pero que siempre llevan el denominador común de los embutidos: chorizo, morcilla…También abundan los embutidos en los platos de huevos o en las muy tradicionales migas, elaboradas principalmente con pan y en las que no puede faltar el chorizo, las longanizas o las salchichas como ocurre en las migas extremeñas o aragonesas.
     Veamos pues algunos platos, más o menos representativos de la culinaria española, elaborados con diferentes embutidos de carne, sangre, vísceras o con fiambres. Comencemos por los que llevan embutidos de carne.

Con embutidos de carne.
- Lentejas con sobrasada (1) 
Ingredientes: 400 g de lentejas, 250 g de sobrasada, 1 cebolla, 200 g de tomates, 1 diente de ajo, 2 dl de vino blanco, ½ dl de aceite, 1 hoja de laurel, pimienta, sal.
        Poner las lentejas a remojo en abundante agua; dejar 12 horas. Al día siguiente, escurrir las lentejas, lavarlas y ponerlas en una olla cubiertas de agua fría, ponerlas al fuego, añadir el laurel, llevar a ebullición, bajar la intensidad del fuego y dejar cocer lentamente.
        En una sartén al fuego y con el aceite caliente, rehogar la cebolla y el ajo picados pequeños. Cuando empiecen a tomar color, añadir los tomates pelados, sin semillas y picados; dejar evaporar un poco el agua. Agregar el vino, dejar evaporar, añadir la sobrasada, sin piel y cortada en dados, sofreír unos minutos, remover con cuchara de madera. Volcar todo este sofrito en la olla donde las lentejas ya estarán casi cocidas, Si han quedado cortas de agua, añadir un poco, pues han de quedar caldosas, para tomarlas con cuchara. Salpimentar, dejar cocer hasta estar al punto. Servirlas en una fuente honda y bien calientes.

- Lentejas con chorizo (2)
Ingredientes (para 4 personas): 300 g de lentejas, 100 g de jamón, 1 chorizo, 1 tomate maduro, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo 2 zanahorias, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, pimienta, sal.
       Se ponen las lentejas en remojo durante unas 8 horas salvo que se vayan a utilizar lentejas rápidas. Se pelan y se pican muy finos los ajos y la cebolla. Se pela el tomate, se le quitan las semillas y se cortan en trozos pequeños. Se pelan las zanahorias y se cortan en rodajas. Primero se sofríen los ajos y la cebolla en una cazuela con un poco de aceite de oliva; se añaden la zanahoria y el tomate, se mezclan bien con la cebolla y se sofríen otros 8 ó 10 minutos más.
       Se corta el jamón en dados pequeños y se incorpora a la cazuela junto con las lentejas. Se cubren con agua, se salpimentan y se añade la hoja de laurel. A media cocción se agrega el chorizo, ni muy curado ni muy picante, cortado en rodajas. Se cuece durante 30 minutos como mínimo y se sirve.

- Judías blancas con chorizo y tocino (3)
Ingredientes: ¾ kg de judías blancas, ¼ kg de chorizo, ¼ kg de tocino salado entreverado, 1 cebolla, harina, pimentón dulce, aceite de oliva, sal.
       La noche anterior se ponen a remojo las judías, el chorizo y el tocino enteros. Todo bien escurrido se pone a cocer en agua fría, la suficiente para que lo cubra, con la cacerola tapada y a fuego lento. Se deben vigilar de vez en cuando y, si el caldo se redujera mucho, se añade otro poco de agua fría para que no se queden secas. El tiempo de cocción depende de la clase de judías, pero oscilará entre una hora y una hora y media. Cuando están ya casi cocidas se le añade la sal al gusto. Mientras cuecen las judías se prepara un refrito con la cebolla muy picada. Cuando se ha dorado se le añade una cucharada de harina y media de pimentón dulce, removiendo bien todo en la sartén unos instantes. Se saca el chorizo y el tocino de las judías, se añade a la cacerola el refrito anterior y se deja que todo junto de un hervor para que espese el caldo. El chorizo y el tocino se incorporan, partidos en trozos, justo antes de servir.

- Judías blancas con butifarra salteadas (4)
Ingredientes (para 4-6 personas): ½ kg de judías blancas, 2 butifarras (puede ser chorizo o salchichón), aceite, sal, pimienta, 1 ramito de perejil.
        Dejar toda una noche en reposo las judías. Al día siguiente escurrirlas y cocerlas en agua salada unas 3 horas. Si se utiliza chorizo o salchichón cocer en agua unos 10 minutos. Colar las judías ponerlas en una fuente y condimentarlas con aceite, vinagre, sal y pimienta. Espolvorear con perejil picado. Colocar encima la butifarra en rodajas previamente salteada en un poco de aceite.
- Patatas con chorizo (a la riojana) (5)
Ingredientes: ¼ kg de chorizo, 1 kg y medio de patatas, 1 cebolla, 1 pimiento verde pequeño, 1 guindilla, pimentón dulce, aceite de oliva, sal.
         En una cacerola se pone a calentar una tacita de aceite. Cuando está caliente se echa la cebolla y el pimiento bien picados, y se deja freír hasta que se doren. Entonces se añade el chorizo, que no debe estar muy curado, en rodajas finas, las patatas cascadas (no se hace el corte completo: se mete el cuchillo hasta la mitad de la patata y se tira) y una cucharada de pimentón. Se saltea bien todo junto y se añade agua hasta que las cubra. Se pone sal y guindilla al gusto y se deja hervir hasta que las patatas estén bien cocidas, pero con cuidado de que no se deshagan.

- Butifarra con conejo y guisantes (5)
Ingrediente: 1 conejo y medio, 4 butifarras, 1 kg de guisantes, 1 copita de coñac, 1 chorrito de moscatel, 1 cebolla grande, 3 tomates pequeños, media zanahoria, 15 almendras, 4 avellanas, 1carquiñol, aceite y sal.
        Freímos el conejo, previamente salado, y las butifarras en una cazuela de barro. Cuando esté un poco hecho, añadimos el coñac y el moscatel y dejamos que se haga hasta que los licores se hayan evaporado. Reservamos el conejo y las butifarras y, en la misma cazuela y en el mismo aceite, hacemos un sofrito con la cebolla, los tomates y la zanahoria, al que añadimos un poco de agua para que se haga bien.
        En el momento en que el sofrito esté a pinto, volvemos a poner el conejo que habíamos reservado, y añadimos la cantidad de agua necesario para cubrir sólo la mitad del conejo. Lo dejamos cocer hasta que el conejo esté casi hecho. A continuación, ponemos los guisantes y las butifarras y lo dejamos cocer hasta que los guisantes estén hechos. Si los guisantes son congelados, antes de ponerlos en la cazuela los saltearemos en una sartén con un poco de aceite hasta que hayan soltado un poco de agua. Antes de que acabe de cocer, puede incorporarse la picada de almendras, avellanas y el carquiñol.
        Para servir en la mesa, cortamos las butifarras como mejor nos parezca y presentamos la cazuela.
- Botillo del Bierzo (6)
Ingredientes (para 4 personas): 1 botillo de un kg, 800 g de patatas, 800 g de berzas, sal, agua.
        El botillo se coloca en una olla y se cubre con agua. Se deja a fuego suave para que se vaya ablandando durante una hora.
        Se limpia y se corta la berza, y se agrega a la olla. Se rectifica de sal y se deja cocer a fuego lento durante unos 30 minutos. Se pelan las patatas y se cortan a trozos grandes e irregulares. Se echan también a la olla y se mantienen a fuego suave hasta que estén bien cocinas, unos 15 minutos. Se retira el botillo, se trocea y se sirve acompañado de la berza y las patatas.

- Androlla asada (7) 
Ingredientes  (para 4  personas): 4  androllas,  8 patatas,  2 manojos de navizas o grelos, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal.
         Se ponen las androllas en una fuente, se tapan con papel de aluminio y se hornean a 180º durante 35 minutos. Mientras tanto se limpian las navizas, se pelan las patatas y se trocean. Se cuecen en una olla con agua y una pizca de sal durante unos 20 minutos. Se retiran las patatas y las navizas, se escurren y se colocan en una fuente. Se riegan con un poco de aceite y se espolvorean con pimentón. Se sirven con las androllas asadas.
- Chorizo a la sidra (8)
Ingredientes (para 4 personas): 4 chorizos, 1/2 l de sidra.
         Se colocan los chorizos en una cazuela de base ancha y se riegan con sidra. Se dejan cocer a fuego lento y se sirven cuando estén tiernos. Cuanto mejor sea el chorizo y la sidra, más sabroso quedará el plato.

- Lomo a la mallorquina (9)
Ingredientes (para 4 personas): (8 libritos de lomo de cerdo, 8 rodajas de sobrasada, 2 huevos, 1 taza de pan rallado, ½ l de aceite de oliva para freír, sal.
    Se coloca dentro de cada librito una rodaja de sobrasada. En un cuenco, se baten los huevos con un poco de sal. Se rebozan los libritos con el huevo y después con el pan rallado y se reservan. En una sartén con aceite abundante y bien caliente, se fríen los libritos.
- Huevos de Sóller (9)
Ingredientes (para 4 personas): 4 huevos, 4 rodajas de sobrasada, 2 zanahorias, 2 puerros, 250 g de guisantes desgranados, sal, 1 taza de aceite de oliva.
        Se cortan los puerros y las zanahorias en rodajas y se hierven junto con los guisantes. Se reserva el caldo. En una picadora, ponen las verduras cocidas con un poco de sal, pimienta y un par de cucharadas del caldo de cocción. Se trabaja hasta que quede un puré cremoso.
         En una sartén, se fríe la sobrasada por los dos lados, hasta que se consiga un color tostado, y se coloca en una fuente que pueda ir al horno. En una sartén con aceite, se fríen los huevos y se colocan sobre cada uno de las rodajas de sobrasada, se cubren con el puré de verduras y se introducen en el horno, a temperatura media, unos 5 minutos.

- Txistorra con tomate y huevos (10)
Ingredientes (para 4 personas): 4 trozos de txistorra, 1 vaso de salsa de tomate4 casero, 4 huevos, 1 chorro de aceite, sal.
         Se echa el aceite en una cazuela de barro, y cuando esté caliente, se añade la txistorra y se le da una vuelta. Enseguida se añade el tomate y dejamos que se haga todo un par de minutos.
         En el momento de servir se escalfan los cuatro huevos, y ya está el plato preparado.

Con embutidos de vísceras y sangre.
- Habas con butifarra negra (11)
Ingredientes: 5 kg de habas tiernas, 300 g de butifarra negra (especial para habas), 250 g de tocino entreverado, 2 cebollas medianas, pimentón, un manojo de hierbas (perejil, 2 ajos tiernos menta fresca y mejorana), 100 ml de aceite, sal.
        Desgranar las habas. Pelar las cebollas y picarlas menudas, rehogarlas en una olla (mejor de barro) y, cuando estén blandas poner el tocino cortado en trozos y la butifarra negra entera o en dos trozos. Añadir las habas, seguir salteándolas en la olla y sazonar con sal y pimentón, Agre-gar el manojo de hierbas y seguir rehogando  unos minutos. Colocar un plato con agua (de porcelana esmaltada o de barro) a modo de tapadera e ir vertiendo chorritos durante la cocción de las habas; comprobar el punto y servir calientes cuando estén tiernas, cortar la butifarra en más trozos.

- Olla podrida burgalesa (3)
Ingredientes (6 personas): ½ kg de morcilla de Burgos, ½ kg de chorizos, ½ kg de tocino entreverado, 2 orejas de cerdo, 2 patas de cerdo, ½ kg de costilla de cerdo adobada, ¾ kg de judías rojas, 2 cebollas, 1 cabeza de ajos, laurel, harina, pimentón dulce, aceite de oliva.
        El día anterior se ponen en remojo las judías bien lavadas y, aparte, también todos los ingredientes de cerdo menos la morcilla. Primero se pone a cocer, entero y durante una media hora, todo el cerdo que ha estado a remojo. Aparte en otra cacerola y con el agua en que se han remojado, hasta que las cubra, se ponen a cocer las judías con unos cascos de cebolla, la cabeza de ajos entera y dos hojas de laurel. Deben cocer con la cacerola tapada y a fuego lento. Cuando están a medio hacer se les añaden el cerdo ya cocido, su caldo y las morcillas, para que cueza todo junto hasta que las judías estén casi hechas. Entonces se saca todo el cerdo y se reserva. Aparte, mientras se cuecen las judías, se hace un refrito con el resto de la cebolla bien picada. Cuando esté dorada se añaden dos cucharadas de harina y una de pimentón, se rehoga todo bien unos momentos y se incorpora a las judías. Debe cocer todo junto un poco, hasta que espese el caldo y las judías estén perfectamente tiernas. Como el plato tiene mucha sustancia, no se debe poner sal sin probarlo, pues no suele ser necesaria. Por último, se pone en una cazuela de barro el cerdo partido en trozos, con un poco de caldo de las judías para que no se reseque al calentarlo, y se sirve aparte acompañando a las judías, para que cada uno se sirva lo que desee.

- Lentejas con morcilla de arroz (6)
Ingredientes (para 4 personas):1/2 kg de lentejas, 1 tomate, 2 cebollas pequeñas, 2 dientes de ajo, 1 morcilla de arroz, 1 hueso de jamón, 1 hoja de laurel, 1 clavo, 1 tacita de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharada de harina, sal, 1 l de agua.
         Si no se utilizan lentejas de cocción rápida, se ponen en remojo durante unas 12 horas. Se les cambia el agua y se echan en la olla con la cebolla, el clavo, la hoja de laurel, los dientes de ajo enteros y el hueso de jamón. Se ponen a fuego fuerte y, en cuanto arranque el hervor, a fuego medio. Se espuma la superficie. Se dejan una media hora.
         En una sartén se sofríe la otra cebolla picada bien fina con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorada se añaden el pimentón y la harina, se remueve para que no se quemen y seguidamente se añade el tomate pelado y rallado, dejando que confite con cuidado que no se pegue. Se riega con un cazo de caldo de cocción y se deja cocer el sofrito a fuego lento durante unos 5 minutos. Entonces se echa sobre las lentejas y se deja que acabe la cocción. Mientras, se corta la morcilla en rodajas y se fríe. Se añade a las lentejas en el momento de servir el plato.

- Guisantes frescos con Butifarra de Perol (12)
Ingredientes  4  personas: 1 kg de guisantes (peso desgranados), 130 gr tocino o panceta cortada a dados pequeños, 200 gr de puerro cortada en Brunoise, 1 diente de ajo bien picadito, 30 hojas de perejil fresco bien picadito, 6 hojas de menta picadas finas en el último momento, 80 gr de aceite de oliva virgen extra, 100 gr de Jerez seco, 150 gr de agua mineral, 100 gr de butifarra de perol.
         Sofreír la panceta en una cazuela amplia con un poco del aceite hasta que tenga un punto dorado suave, le añadimos el resto del aceite, el puerro y continuar el sofrito; salpimentar y añadir el ajo y el perejil y continuar 1 minuto más. Luego le añadimos el Jerez seco y dejamos reducir completamente.
        Incorporar los guisantes sofreír 30 segundos a fuego vivo y salpimentar; añadir el agua mineral solo lo  justo para que los cubra y dejar cocer a fuego bajo y tapado durante 3 minutos y finalmente le añadimos la menta picadita. Controlar el punto de cocción y la sal.
        Cortamos la butifarra del perol en dados. Ponemos los guisantes en el plato de presentación y encima los dados de butifarra que con el calor residual  ya se calentaran un poco.
       Esta receta se tiene que hacer justo en el momento de comer, máximo 5 minutos antes.

- Milhojas de patata y Butifarra de Perol (13)
Ingredientes (para 4 personas): 2 butifarras de perol, 3 patatas grandes, aceite de oliva, sal y pimienta. Para la salsa: 1 cebolla pequeña, 150 gr. de champiñones, 200 ml de crema de leche, 1 chorrito de vino blanco, aceite de oliva virgen, una pizca de sal y pimienta.
       Cortamos las patatas a rodajas de medio centímetro aproximadamente (unas 4 rodajas de patata por persona). Las disponemos en la bandeja del horno. Salpimentamos y echamos aceite hasta cubrirlas. Con el horno precalentado, confitamos lentamente a unos 90º. Cuando estén blandas, escurrimos bien y reservamos.
         En una sartén sin aceite, añadimos la butifarra a trocitos y sin piel hasta que se deshaga y quede como una pasta. Reservamos.
        Para elaborar la salsa, cortamos la cebolla y los champiñones a trocitos pequeños. En una sartén con aceite bien caliente, pochamos la cebolla. Cuando esté casi cocida, le añadimos los champiñones. Salpimentamos y dejamos cocer. Una vez estén doraditas las verduras, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir.  Añadimos la crema de leche y cocemos durante 5  minutos aproximadamente. Rectificamos de sal.
        Para el montaje del plato, con la ayuda de un aro de cocina (si no tenéis, podéis cortar una botella de agua de plástico) ponéis como base la patata y una capa de butifarra por encima, otra patata, y así hasta las capas que queramos (aconsejamos unas 3 capas de patata y 2 de butifarra). Una vez montado el milhojas, salseamos al gusto y espolvoreamos un poco de perejil picado por encima.

- Tortilla de salsifís con butifarra negra (5)
Ingredientes: salsifís, butifarra negra, huevos, aceite, sal.
        Es necesario tener los salsifís ya preparados para hacer las tortillas: hay que pelarlos rascándolos, con cuidado de ponerlos en agua enseguida para que no queden oscuros o negruzcos. Los ponemos a hervir en agua salada, procurando que no queden demasiado hechos, y los dejamos enfriar. Ya tenemos los salsifís a pinto.
        Cortamos la butifarra negra en rodajas no demasiado gruesas y las pasamos por la sartén. Cuando estén hechas añadimos los salsifís también cortados en rodajas, dejamos que se hagan un poco y añadimos los huevos batidos ya salados. Dejamos cocer la tortilla hasta que quede dorada, y ya está a punto.
        Debemos tener cuidado con la sal que ponemos en los huevos, porque los salsifís tienden a endulzar la tortilla.

- Chorizo negro con patatas secas (14)
Ingredientes  (para 4 personas): Chorizo negro, patatas, cebolla, agua, sal.
        El chorizo negro es un embutido que se hace con diferentes carnes, sangre y algunas vísceras como el corazón muy picaditos. Se adoba con ajo, cebolla pochada, sal y pimentón, y se embute en tripa gorda.
        Se cuece el chorizo en agua fría a fuego mediobajo para que no se abra y pierda toda la grasa, Se reserva. En otra cazuela, se cuecen las patatas con sal y cebolla. Se escurren bien las patatas. Se sirven los chorizos junto con las patatas.

- Huevos al plato a la flemenca (15)
Ingredientes (para 6 personas): 2 morcillas de cebolla, 12 rodajas de chorizo 6 huevos, 6 cucharadas bien llenas de salsa de tomate, 60 g de mantequilla, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal.
        Para hacer los huevos al plato se usan unos platos  con orejas de barro marrón, de porcelana blanca, de cristal que resiste al fuego, o de metal especial para estos huevos. Se pone un poco de mantequilla en cada plato (unos 10 g) y se meten en el horno 1 minuto o 2, hasta que esté derretida pero no tostada. Se sacan y entonces se cascan los huevos, cada uno en su plato; se echa un poco de sal fina de mesa, en la clara, y se meten los cacharros en el horno, se dejan que la clara esté bien cuajada y la yema quede liquida.
         Mientras se van haciendo los huevos, se pone el aceite a calentar en una sartén pequeña. Se cortan las morcillas en rajas gorditas y al chorizo se le quita la piel que lo envuelve. Se fríen las morcillas y se sacan, reservándolas al calor. Se fríe el chorizo. Se calienta la salsa de tomate. Se sirven los huevos con la morcilla y el chorizo a un lado y la salsa de tomate al otro (basta una cucharada sopera bien llena).

- Tortilla de chicharrones (16)
Ingredientes  (para  4 personas): 400 g de  chicharrones, 6 huevos, aceite de oliva, sal.
         En un bol se baten los huevos con una pizca de sal y se reservan. Aparte se calienta una sartén con unas gotas de aceite y se rehogan a fuego suave los chicharrones hasta que estén bien calientes y más desmenuzados. A continuación se añaden los huevos batidos. Se cocina la tortilla como si fuera de patata, primero de un lado y después se le da la vuelta para que se haga por el otro lado.

- Guisantes con sabadiego (17)
Ingredientes:2 kg vainas de guisantes, 1/2 cebolla, 1 sabadiego, 0,20 l aceite, 1 huevo.
         Se degrananlos guisantes y se echan a hervir en un cazo con abundante agua hirviendo (unos 8 minutos aproximadamente). Se sacan y se ponen en un recipiente con agua y hielo para que mantengan el tono verde y brillante.
         Poner el chorizo Sabadiego a hervir 10 minutos, pinchándolo se le ayuda a "desgrasarse" un poco.  
         Ponemos a pochar la cebolla cortada muy fina en una sartén con aceite. Cuando la cebolla empiece a coger color, se agrega el sabadiego sin la piel y vamos deshaciéndolo.
        Se echan los guisantes que teníamos apartados en hielo y dejamos que cueza todo junto durante unos minutos.
        Se retira todo el aceite sobrante y se emplatan los guisantes con el sabadiego. Se pone una yema de huevo encima y se pone el plato en el horno 2 minutos.
        Por último decir que los sabadiegos de Asturias, las chanfainas de Galicia o la birica de Navarra, que vienen a ser lo mismo, cuando está bien hecha, frita y acompañada de patata cocida que mojar la grasita que desprende, resulta un plato popular y tradicional ciertamente notable.

Referencias.

(1) Recetas de Cocina. Blanca Serrano. Susaeta Ediciones S. A. 1992.

(2) Guías gastronómicas de Galicia. Vol. 8. Arzua-Terra de Melide. Ciro Ediciones S. A. Barcelona, 2006.

(3) A fuego lento. La cocina de Ángela Landa. Editorial Nerea. Madrid, 1992.

(4) Guisos caseros. Escuela de cocina. Alba libros, 1998.

(5) Las cocineras del Sils. Colectivo de cuina a Sils. RBA Libros S.A. Barcelona, 2003.

(6) Nuestra cocina. Vol. 10. Castilla y León. Textos Miguel Sen. Edita Ciro Ediciones S.A. 2004.

(7) Guías gastronómicas de Galicia. Vol. 10. Verin-Viana. Ciro Ediciones S. A. Barcelona, 2006.

(8) Nuestra cocina. Vol. 2. Asturias. Textos Miguel Sen. Edita Ciro Ediciones S.A. 2004.

(9)  Nuestra cocina. Vol. 9. Baleares. Textos Miguel Sen. Edita Ciro Ediciones S.A. 2004.

(10) Cocina Navarra. Angelita Alfaro. Tercera Edición Editorial Everest, S.A. 2005.

(11) Cocina española. Editado por Alba Libros. Madrid, 2003.

(12) Les receptes del Miquel: Guisantes frescos con Butifarra de Perol y ...
lesreceptesdelmiquel.blogspot.com/.../guisantes-frescos-con-butifarra-de.HTML

(13) Milhojas de patata y butifarra de Perol / Cocina
cocina.facilisimo.com/.../recetas.../milhojas-de-patata-y-butifarra-de-perol

(14) Guías gastronómicas de Galicia. Vol. 3. A Ulloa-Lugo. Ciro Ediciones S. A. Barcelona, 2006.

(15) 1.080 Recetas de cocina. Simone Ortega Vol. 1. Alianza Editorial, S.A. Madrid. Ediciones del Prado, de la presente edición, Diciembre 1993.

(16) Guías gastronómicas de Galicia. Vol. 4. Ourense-Terra de Caldelas. Ciro Ediciones S. A. Barcelona, 2006

(18) Guisantes con chorizo sabadiego Receta de Equipo Cookpad ...
https://cookpad.com/.../recetas/96447-guisantes-












No hay comentarios:

Publicar un comentario